EMOLTV

Nabila Rifo declaró por cuatro horas en juicio contra Ortega y apuntó al acusado como único autor del ataque

La joven de 29 años insistió ante los sentenciadores que mintió cuando exculpó a su ex pareja de la brutal agresión que sufrió en 2016 porque "quería protegerlo".

23 de Marzo de 2017 | 12:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Poder Judicial
SANTIAGO.- Cuatro horas duró la declaración en estrado que este jueves entregó Nabila Rifo en el marco del juicio oral que enfrenta su ex pareja Mauricio Ortega, por la brutal golpiza que recibió en mayo del año pasado y donde perdió sus globos oculares.

En su testimonio, la mujer insistió en que el único autor del ataque que sufrió, fue el acusado, asegurando que mintió cuando lo exculpó con el objetivo de protegerlo.

"Relaté que Mauricio nunca me había agredido ni física ni psicológicamente, porque no quería tener problemas", reiteró en varias oportunidades.



Además, según expuso ante los sentenciadores, el imputado solía agredirla física y psicológicamente durante el periodo en que fueron pareja, detallando que "nunca tuvimos una buena relación".

Asimismo, afirmó que era víctima de insultos y menosprecio por parte de Ortega, a quien calificó como un hombre "agresivo" y lleno de deudas.

En la misma línea, entregó detalles de la golpiza, mencionando que "vi cuando Mauricio me pegó con las piedras", insistiendo en que en su primera declaración tras los hechos, inventó que el sujeto que la agredió fue un "metalero" porque pretendía defender al padre de dos de sus hijos, a quien -hasta entonces- "quería mucho y teníamos proyectos".

En este mismo contexto, recordó que el día de la agresión, Ortega la siguió rogándole que no discutieran más, pero ante su intención de abandonar la casa que ambos compartían, el imputado la golpeó con una piedra en varias oportunidades, hasta que quedó inconsciente.

"Mauricio me pegó en la cabeza con una piedra muy grande", recordó, agregando que "cuando me pega la primera vez, con el golpe, me botó al el pasto y después me pega tres veces más".

Y destaca; "Yo me hago la muerta para que no me siga pegando más".

La defensa y tenso su interrogatorio


Tras el turno de la fiscalía -a cargo del fiscal Luis González- llegó el tiempo de la defensa de Mauricio Ortega, que apuntó a las contradicciones de la víctima que han marcado el proceso de investigación debido a que -en principio- la joven exculpó a su defendido.

En la oportunidad, se conoció que la joven mantenía una relación paralela con quien había negado cualquier vínculo.

En la instancia, Rifo también descartó haber sido víctima de un ataque sexual previo a la golpiza, como intenta acreditar la defensa, a pesar que al momento de ser encontrada inconsciente, se encontraba semidesnuda.

Por último, la mujer descartó cualquier presión por parte del Ministerio Público, mencionando que los fiscales nunca me han dicho qué declarar".

Al contrario, enfatizó que los acusadores "se han preocupado mucho de mi ánimo y tratan de ayudarme lo mejor posible".

Mañana, en tanto, se espera que continúe la presentación de la prueba de la fiscalía en el juicio, para luego dar paso, durante la próxima semana, a la exhibición de las evidencias de la defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?