SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, entró al debate sobre el proyecto de ley que presentó la diputada del PC, Camila Vallejo, que pretende disminuir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, y aseguró que es una medida que podría contribuir a mejorar la productividad del país.
Luego de conocer la decisión de la Cámara Baja de declarar admisible la iniciativa, el jefe de gabinete manifestó que una decisión como esa "para nada altera sus capacidades competitivas, más aún, la aumentan".
"Una persona si llega a las 5 de la tarde en vez de las 8 o las 9 de la noche a su casa, ciertamente que al día siguiente, al irse de nuevo al trabajo, va a ser mucho más productivo", enfatizó el secretario de Estado.
A juicio de Fernández, se trata de "una iniciativa que aunque sea gravosa, según algunos conocedores de la economía, porque aumentaría el costo del empleador, de todas maneras habría que pensar que los países más importantes del mundo, los más desarrollados del mundo, tienen este tipo de jornadas laborales".
"Eso es una consecuencia obvia de cualquier tipo de análisis laboral en los países desarrollados", concluyó.
Esta mañana, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, abordó la iniciativa de Vallejo, pero a diferencia de Fernández, no lo apoyó.
"Este proyecto específico yo no lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios, porque lo que no podemos hacer es ponerle más carga a la economía en un momento en que requerimos más empleo", comentó Valdés.