El ministro Mario Fernández y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.
Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció este jueves que Carabineros realizará una reestructuración administrativa y legal "sin precedentes en las últimas décadas" en la institución, en medio de la investigación que el Ministerio Público realiza por un supuesto fraude al interior de la institución.
Tras reunirse con el general director de la policía uniformada, Bruno Villalobos, en el Palacio de La Moneda, el jefe de gabinete comentó que la autoridad le entregó detalles sobre un "vasto programa de restructuración de la institución", luego de conocerse detalles de eventuales delitos por cerca de 16 mil millones de pesos.
Según Fernández, "se trata de un plan que abarca medidas estructurales y funcionales en sus dimensiones administrativas y legales (...) se trata de entrar a fondo a estudiar todo el funcionamiento de Carabineros de Chile".
En ese contexto, el secretario de Estado indicó que el objetivo del proyecto es "impedir que se produzcan irregularidades como las que se han conocido (...) a raíz de lo ocurrido, la institución se ha concentrado en un plan completo de reestructuración institucional", insistió.
Asimismo, el titular de Interior explicó además que el detalle del plan se entregará el 28 de abril, un día después del aniversario de Carabineros. "Estamos en presencia de algo muy concreto que el país conocerá en pocos días o un par de semanas más", indicó.
Consultado sobre si habrán cambios en el alto mando a raíz de la investigación, que hasta ahora involucra a 25 ex funcionarios formalizados por esta causa, dijo que "es posible que dentro de las medidas de corto plazo se encuentren algunas que tengan que ver con ajustes en materia de personal, pero esto lo vamos a ver el 28 de abril".