Director de la Onemi, Ricardo Toro.
Emol
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, reiteró el llamado a la población a que haga un buen uso de los teléfonos tras un sismo como el de ayer, de magnitud 6.9, luego de los problemas de comunicación que se registraron por la saturación del sistema.
Luego de la reunión que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la autoridad explicó que "lo que se ha detectado es que si bien la gente ha tendido más a enviar mensajes, ahora también es muy frecuente que dentro de ese mensaje también manden fotos, lo que hace mucho más pesado el sistema o videos incluso".
"Hay un momento de saturación que son los primeros minutos, que es lo que normalmente ocurre. Por eso se recomienda a la población que para informar a su familiar que están bien, lo ideal es que manden un mensaje, porque va a quedar y apenas lo puedan recibir van a ser informados, que es la idea inicial", añadió.
En ese contexto, Toro recalcó que "hay que tratar de evitar pasar el mensaje, comenzar a hablar y contar lo que le está pasando porque eso satura y esa es una situación que tenemos que entender, todos los sistemas de comunicaciones en el mundo están cubriendo un 70% aproximadamente de todos los clientes".
"Por lo tanto, cuando todo el mundo lo utiliza al 100% se produce eso, eso es parte de los desarrollos que se están haciendo en la parte comunicaciones", indicó, en un punto de prensa que ofreció tras la cita junto al director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos.
Alerta Temprana
En cuanto a la paulatina masificación de un sistema chino de alerta temprana que se está comercializando y que permite avisar con 20 o 30 segundos de anticipación un eventual sismo, el propio titular del CSN explicó que "los sistemas de alerta temprana se basan en diferentes mecanismos y no funcionan siempre de la misma manera".
"Nosotros creemos que el sistema de alerta temprana más adecuado es basado en una red, en varios instrumentos, entonces uno tiene la seguridad de que esa red va a tener menos falsas alarmas", recalcó.
No obstante, informó que "es una de las cosas que hemos conversado con la Onemi de poder comenzar con un prototipo en la zona central de Chile para tener un sistema de alerta temprana y ver cuáles son los tiempos".
"Nosotros hemos calculado teóricamente que los tiempos se disminuyen entre 15 a 20 segundos para un temblor como el de ayer para tener la información acá en Santiago antes de que lleguen las ondas sísmicas, eso es posible y estamos trabajando en esa dirección", concluyó.