Hoy, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la audiencia de formalización.
Aton
SANTIAGO.- Durante este lunes, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, fueron formalizados dos de los tres imputados por el caso "Cholito", el perro de Patronato que fue apaleado hasta la muerte y que se dio a conocer a través de un video difundido en las redes sociales.
El tribunal decidió rechazar la firma mensual y arraigo nacional, medidas solicitadas por el Ministerio Público, debido a que los acusados Jocelyn Cataldo y Franco Núñez declararon en la causa y, por tanto, hubo cooperación.
Por tanto, los acusados por agredir hasta la muerte al perro "Cholito", el pasado 6 de enero en una Galería de Recoleta, quedaron sin medidas cautelares. Además, la autoridad fijó 60 días de investigación.
A juicio del persecutor, Marcelo Cabrera, pese a la violencia de la agresión, en esta causa no se puede considerar agravantes debido "a la falta de especificidad de la ley".
La tercera imputada, Rosa Jadue, no se presentó a la formalización porlo que dicha acción en su caso fue reagendada para el 20 de junio.
Producto de estos hechos, la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, más conocido como "Ley Cholito". La iniciativa ya fue despachada por el Senado, por lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
Esta nueva ley tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponden a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.