SANTIAGO.- Una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó este martes la ex ministra Cecilia Pérez contra Canal 13 por los dichos del personaje Yerko Puchento sobre su persona durante su rutina en el programa Vértigo de la señal.
Tras esto, Pérez manifestó su convicción de que "Chile es un país que tiene que avanzar en inclusión, que no pueden quedar impunes las acciones de agresión, de violencia, de discriminación y que los medios de comunicación, particularmente Canal 13, que tiene un prontuario de violencia contra la mujer, se hagan responsable de la calidad de información, de programas que están transmitiendo".
De esta forma, la acción busca que el canal sea sancionado con una multa, junto con el cese de sus transmisiones por siete días.
Al respecto, el abogado que apoya a Pérez en las acciones, Mario Zumelzu, detalló que además de faltar a la normativa del CNTV, "ha faltado a su código de ética de programación, puesto que aquí se señala que en los programas de humor o en las improvisaciones que se realizan en un programa en vivo, el humor se hace con las personas y no contra ellas y no se puede herir su dignidad ni reírse de sus rasgos físicos".
"Como sanción estamos pidiendo dado que se trata de conductas graves y reiteradas, que se aplique una multa entre 20 y 200 UTM (entre $932 mil y $9.320.000), pero además el cese de la transmisión de Canal 13 por siete días", acotó Zumelzu, añadiendo que "la sanción es al canal, el canal es quien ha permitido que se emitan estos contenidos y son discriminatorios hacia la mujer y también hacia los homosexuales en forma reiterada en la rutina de Daniel Alcaíno".
Además, una vez que tengan la resolución del Consejo, Pérez presentará una demanda civil de indemnización de perjuicios también contra el canal, que de resultar en una indemnización será donada por la ex vocera de Gobierno a una fundación de ayuda a mujeres.
Paralelamente, está en evaluación una querella criminal contra el humorista Daniel Alcaíno, quien interpreta el personaje de Yerko Puchento.
Con ello, Pérez indicó que en vez de entregar una disculpa en el programa, "se agravó la conducta delictual con amparo activo de Canal 13, de su controlador Andrónico Luksic y su directora Alejandra Pérez y eso da cuenta de este estándar de que todo sea rating, no importa lo que provoque en la dignidad ni en la familia de las personas".