Sánchez aseguró que en la UC no tienen "temas vetados", pero que sí importa la forma en que se tocan.
El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, explicó las razones que llevaron a esa casa de estudios a no autorizar la realización de una feria sobre diversidad sexual, que estaba organizando la federación de estudiantes (FEUC).
El académico indicó a Emol que la FEUC presentó "tardíamente" la solicitud de autorización y "no respondieron las preguntas que la Secretaría General les realizó" acerca de la actividad, como "quiénes son los invitados, cuáles son las temáticas, cuáles son los invitados de la propia universidad que van a presentar los contrapuntos", etc. "Todo eso no se tuvo y, lamentablemente, se hacen actividades un poquito apresuradamente y, si no se logra tener toda la información, Secretaría General optó por no aceptar esa actividad", explicó.
"El formato de feria para la diversidad sexual es para hacerlo en otros lugares más que en la universidad. Yo creo que la feria se podrá hacer en una plaza, pero la universidad es una institución más abierta a la discusión de ideas, que difícilmente se podrá hacer en una feria"
Ignacio Sánchez, rector Universidad Católica
Sánchez aseguró que en la Universidad Católica "no tenemos temas vetados a priori", aunque sostuvo que sí "cobra mucha importancia la forma de tocar los temas".
En ese sentido, explicó que velan por que al interior de la universidad los distintos temas se aborden "con mucha seriedad" y en un "ambiente académico". Esto es que "los participantes sean líderes académicos y que vengan a entregar su postura, que puede ser diversa a la universidad, por supuesto, pero que la presenten como base de un conocimiento propio, no como manifestando la postura de organizaciones (...) o trayendo organizaciones externas que no tengan una sólida representación académica".
"Si Fundación Iguales nos presenta alguien que va a presentar su temática desde un punto de vista académico, intelectual, obviamente que no hay veto para eso", ejemplificó.
"La feria se podrá hacer en una plaza"
Consultado si, cumplidos todos esos requisitos, se podría hacer una feria sobre diversidad sexual al interior de la UC, el rector afirmó que "más que una feria, yo creo que el tema de diversidad sexual es más para analizarlo en un seminario, en un coloquio, en una discusión académica (...) El formato de un seminario es mucho más serio y mucho más universitario que el formato de una feria".
Sostuvo que, a través de esos formatos, sí han abordado en la universidad temas donde hay posturas distintas, como el aborto, las relaciones en familia y los abusos en la Iglesia. "Todo eso se ha tocado no en una feria, sino que en un coloquio, en un seminario académico con personas responsables que tengan posturas distintas y, a través del diálogo y la discusión enriquecedora, se logra exponer las ideas, no tratamos de convencer a los asistentes", indicó.
A su juicio, "el formato de feria para la diversidad sexual, probablemente, es para hacerlo en otros lugares más que en la universidad". "Yo creo que la feria se podrá hacer en una plaza, pero la universidad es una institución más abierta a la discusión de ideas, que difícilmente se podrá hacer eso en una feria (...) Probablemente (el tema se trataría) no con la profundidad que uno esperaría de una actividad universitaria", concluyó.