La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.
Emol
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió este lunes al debate abierto entre los candidatos presidenciales sobre el conflicto en la Región de La Araucanía y llamó a los abanderados a ampliar la perspectiva del problema y no reducirlo solo a los hechos de violencia.
Al respecto, la vocera de La Moneda recordó que "hemos señalado que la situación que afecta a La Araucanía no es una situación simple y que pueda ser analizada desde una sola perspectiva. No se puede reducir todo a la violencia, no puede haber una reacción automática de pensar en La Araucanía y pensar inmediatamente en la violencia".
"Aquí hay distintos tipos de fenómenos y cuando se trata de los temas delictuales, de los temas violentos, el Ejecutivo ha tenido un actuar consistente, que tiene que ver con esperar que el Ministerio Público lleve una línea procesal y en función de eso querellarse", enfatizó.
En esa línea, Narváez recalcó que "hay situaciones que revisten carácter terrorista, eso lo hemos reconocido como Ejecutivo invocando la ley antiterrorista y hay otros que tienen otra naturaleza y hemos actuado en consecuencia con aquello. Pero no podemos reducir la visión de esa zona del país solo a los hechos de violencia".
"Hay múltiples otros factores que deben ser abordados y es por eso la importancia de esa comisión asesora presidencial que entregó un informe a la Presidenta y que va a significar una serie de acciones que ya se están tomando también con las importantes inversiones que se están haciendo en esa región", aseguró.
En cuanto a la reunión que sostendrá esta tarde el ministro del Interior, Mario Fernández, con los líderes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), la secretaria de Estado destacó que "el Ejecutivo siempre ha tenido disposición al diálogo con todos los actores que requieren de conversar distintos temas".
Por ello, subrayó que "el ánimo del Ejecutivo es la apertura, la búsqueda de soluciones, el poder intercambiar opiniones y visiones en torno a esta situación. Por tanto, el ánimo con el cual recibimos a los distintos gremios de los camioneros es justamente para conocer cuáles son sus miradas de esta situación".
La idea, a su juicio, es "poner en común los aspectos que hoy día están llevándose adelante para enfrentar los temas en esa zona del país y por tanto, tenemos una buena expectativa de lo que puedan ser los resultados de esa reunión".
"El llamado siempre es a que el dialogo prime en respeto, la buena disposición de parte de todos los involucrados y para el Gobierno sin duda es un tema de mucha importancia y eso queda recalcado con el hecho de que el ministro dio inmediatamente esta audiencia", concluyó.