SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet ratificó en su Cuenta Pública que la educación seguirá siendo una de las prioridades de su Gobierno y, aunque en términos generales no realizó nuevos anuncios en la materia, sí entregó más detalles de algunas iniciativas que el Gobierno ya ha comprometido y repasó los avances durante sus tres años de gestión.
Así, ratificó que se eliminará el Crédito con Aval del Estado (CAE) y afirmó que, para eso, en los próximos meses el Ejecutivo enviará un proyecto de ley "que establecerá un sistema de financiamiento estudiantil que complemente nuestros esfuerzos en gratuidad". Detalló que la iniciativa "considera la creación de una entidad pública, y la promoción de estándares de calidad en todas las instituciones que accedan al beneficio".
En cuanto a la gratuidad en la educación superior, informó que este año hubo 257 mil estudiantes beneficiados con la gratuidad, más del doble del año pasado, cuando llegó a 127 mil; y confirmó que en 2018 se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables, tanto en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que adscriban a la política, como ya lo había anunciado el año pasado.
"A quienes dudaban de la verdad y el alcance de la gratuidad, quiero decirles que es una realidad que avanza a paso firme (...) No es una ficción ni un puñado de personas, estamos hablando de más de 257 mil jóvenes, con nombre y apellido, con historias de esfuerzo y esperanza, para quienes estudiar significa hoy el desafío de aprender, no el de hipotecar su mañana", subrayó.
Ratifica "anhelo" de llegar a la "gratuidad universal"
No obstante, aseguró que "nuestro anhelo sigue siendo avanzar hacia la gratuidad universal", ya que ésta "es la expresión más clara de una educación entendida como derecho social y no como bien de consumo, y porque en ella se materializa la verdadera libertad de elegir". Por eso, dijo que espera que en los próximos meses se apruebe el proyecto de educación superior, que se tramita en el Congreso, y así se "consagre por ley la gratuidad".
También deslizó un mensaje a la próxima administración, llamando a no "echar pie atrás" en esa política. "Queridos compatriotas, no nos engañemos: quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable –como es la gratuidad en la educación superior– le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos", remarcó.
"Quien quiera echar pie atrás en una política seria, inclusiva y responsable, como es la gratuidad en la educación superior, le estará dando la espalda a Chile y a las familias chilenas. Defender esta conquista es una tarea de todos"
Michelle Bachelet, Presidenta de la República
Bachelet informó además que este viernes enviará al Congreso el proyecto de ley específico para las universidades estatales, para fortalecerlas y dotarlas de un nuevo marco regulatorio, el que se ha trabajado en conjunto con esos planteles.
Durante su discurso, la Presidenta también repasó los avances de su gestión en materia educacional, destacando los 50 mil nuevos cupos en salas cuna y jardines infantiles y la nueva institucionalidad que regirá a ese nivel; el aumento de las remuneraciones de los profesores a partir de este año gracias a la nueva Carrera Docente; y el fin de la selección y del copago en los colegios municipales y particulares subvencionados, que hoy beneficia a 290 mil escolares.
También dijo que están trabajando en un proyecto de estatutos para los asistentes de la educación; y pidió al Congreso aprobar el proyecto de nueva educación pública (desmunicipalización).
En educación superior, resaltó que ya comenzaron a funcionar las dos nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén, donde más de la mitad de los alumnos estudia con gratuidad; y los 15 CFT estatales, que ya tienen sus decretos de creación y están comenzando a implementarse. Detalló que en 2018 comenzarán a funcionar los primeros cinco en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos, y que en 2021 estarán todos funcionando.