SANTIAGO.- El equivalente a poner 10 trenes vacíos en la Línea 1. Así será el impacto que según el presidente del directorio de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, tendrá la nueva Línea 7 que unirá las comunas de Renca con Vitacura y que permitirá descongestionar la más antigua de las vías del tren subterráneo.
El ejecutivo entregó esta información en el lanzamiento de los trabajos del nuevo trazado con el que, según añadió, 90 mil personas dejarán de utilizar la Línea 1 y ahorrar hasta 500 horas al año en viaje entre su casa y su trabajo, es decir, 21 días libres.
"Un habitante que viaja a trabajar a Las Condes y que viene de Cerro Navia va a ahorrar 60 minutos de viaje. Hoy se demora 1 hora y media", aseguró.
En este sentido, anunció que la velocidad promedio de los trenes en esa vía será de "40 kilómetros por hora, mientras que los buses del Transantiago hoy viajan a sólo 6 kms/h, en hora punta".
Azocar también explicó que espera que se realicen 122 millones de viajes por esta nueva línea que entrará en operaciones en el año 2025 y que tendrá una extensión de 24, 8 kilómetros que se sumarán a toda la red.
Asimismo, anunció que los trenes no tendrán conductor (sistema UTO), y que en ellos habrá espacios reservados para las personas con movilidad reducida, así como también aire acondicionado.
A ello se sumarán peajes bidireccionales, luces led, escaleras mecánicas y ascensores en todas las estaciones.
No llega al aeropuerto
Durante su alocución, Azocar fue consultado por la razón por la cual esta línea no llegará al aeropuerto internacional, ante lo cual el presidente del directorio de Metro argumentó razones económicas.
"Claramente el metro en el aeropuerto, aunque pueda parecer muy glamoroso, tiene problemas de rentabilidad, en el número de pasajeros que usarían esto", explicó.
Pero el ejecutivo no descartó la posibilidad de que en el futuro se concrete un proyecto de esa envergadura "en la medida que el número de pasajeros y de personas que trabajan en ese punto lo justifique, por supuesto que lo vamos a analizar, pero hoy no es rentable".