EMOLTV

Por primera vez cae la matrícula en la educación superior en Chile

Las instituciones que más bajaron fueron los IP y CFT. La situación se explicaría por la disminución de la población entre 15 y 24 años y de egresados de cuarto medio, y a una "saturación del sistema" debido a la alta cobertura que ya existe.

21 de Junio de 2017 | 12:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La mayor caída se registró en los IP, que disminuyeron su matrícula en 8.092 estudiantes.

El Mercurio
SANTIAGO.- En las últimas décadas el número de estudiantes chilenos que ingresaban a la educación superior había ido en aumento. Eso hasta este año, en que por primera vez desde que hay registro (1983) se constató una disminución en la matrícula total de alumnos en las instituciones de educación superior, a pesar de que hay mayores incentivos para ingresar a la educación terciaria, como la gratuidad y el aumento de becas.

Así lo muestran los datos del Consejo Nacional de Educación (CNED) –que hoy entregó el informe Índices–, que indican que la matrícula total de alumnos en esas instituciones (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica) disminuyó un 0,6% en el último año, lo que equivale a 6.595 alumnos (pasando de 1.168.901 en 2016 a 1.162.306 en 2017).

6.500alumnos menos hay este año en Ed. Superior
La mayor caída se registra en los IP, que disminuyeron su matrícula en 8.092 estudiantes (-2,1%), y los CFT, que cayeron en 5.742 (-4,2%). Esto se vio, en parte, compensado por las universidades, donde se produjo un aumento de 8.092 estudiantes (+1,1%).

Si se considera sólo la matrícula de primer año, el porcentaje de la baja de alumnos fue aún mayor, llegando a un 0,9% (3.043 estudiantes menos).

Junto a esto, también se produjo una disminución en el número de programas o carreras que ofrecen las distintas instituciones, registrándose 310 menos que el año anterior (-2,8).

Disminución de jóvenes podría ser la causa


"Mirando en perspectiva, es primera vez que hay un guarismo negativo (en la matrícula), es muy bajo, pero es negativo", afirma el presidente del CNED, Pedro Montt.

Según explica, esto se puede atribuir, entre otras cosas, al contexto demográfico, ya que "ha disminuido la población entre 15 y 24 años y el número de egresados de la educación media", lo que implica que "hay menos potenciales estudiantes" en la educación superior.

A eso se suma que hay una "saturación del sistema", ya que Chile, si se compara a nivel internacional, tiene "una tasa de cobertura bruta altísima" en la educación superior, ya que en las últimas décadas la matrícula había aumentado "de manera muy acelerada".

"Si uno mira los gráficos se da cuenta que llegamos a una meseta, es como que el sistema hubiera madurado (...) Es difícil que este sistema crezca más, nos podríamos mantener estables", señala.

El experto indica además que, debido a que hay menos estudiantes potenciales para ingresar a la educación superior, "lo que puede pasar es una especie de ventana de oportunidades, porque van a haber más plazas y menos estudiantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?