SANTIAGO.- Una completa agenda de integración regional tendrá esta semana el Gobierno, en la cual se concretarán encuentros con los gobiernos de Argentina y Perú y en la que se desarrollará una nueva cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia.
Todo comenzará mañana, cuando el Presidente Mauricio Macri llegue a Santiago para realizar una visita oficial que tendrá un marcado acento económico. Sus actividades se iniciarán a eso de las 10:00 horas en el ex Congreso, cuando se reúna con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), su par de la Cámara, Fidel Espinoza (PS).
Tras esa actividad, donde será condecorado por un grupo de parlamentarios, el líder trasandino se dirigirá al Palacio de La Moneda para sostener una reunión privada con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien firmará una declaración conjunta y un convenio de cooperación científica.
Por la tarde, Macri se trasladará a la residencia del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, y a las 17:00 horas participará de un encuentro con empresarios de la Sofofa, entidad encabezada por Bernardo Larraín, y de la CPC, que dirige Alfredo Moreno.
En esa cita se abordarán fórmulas para intensificar el comercio bilateral, compras públicas, comercio electrónico e inversiones, entre otros temas. Cabe recordar que el viernes pasado se cerró la tercera ronda de negociaciones entre ambos países para concretar un Acuerdo de Libre Comercio, el cual debiera cerrarse antes del mes de octubre de este año.
Encuentro en Perú
Tras participar en el recibimiento a Macri, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, junto a su par de Defensa, José Antonio Gómez, iniciarán un viaje a Lima, con el objetivo de reunirse con sus pares de Perú en lo que será la reactivación del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como reunión 2+2.
La instancia, que fue suspendida luego de las diferencias entre ambos países por la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que dirimió el diferendo marítimo entre los dos países, fue restablecida durante la visita del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, a Santiago en noviembre de 2016.
Durante las reuniones, en la cual se abordan distintos temas de cooperación bilateral, los secretarios de Estado podrían añadir otros puntos, como una declaración conjunta sobre profundización del respeto a los Derechos Humanos en ambas naciones.
A la reunión 2+2 se sumará otra cita binacional entre los ministros sectoriales y la Presidenta Michelle Bachelet, con sus respectivos pares peruanos a desarrollarse el 6 y 7 de julio en Cusco.
Cumbre en Cali
Finalmente, este jueves a eso de las 10 horas, la Presidenta Bachelet iniciará un viaje hacia la ciudad colombiana de Cali, la cual será la sede de una nueva reunión de líderes de la Alianza del Pacífico, en la cual la jefa de Estado entregará la presidencia pro-témpore de la organización a su par local, Juan Manuel Santos.
La agenda en suelo caleño se iniciará con la clausura del encuentro empresarial, en la cual el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se sumarán a Bachelet y Santos para participar en un dialogo moderado por el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En la ocasión, la gobernante abordará la importancia de la integración regional, discurso que ha intensificado en los últimos meses ante la arremetida proteccionista que ha impulsado su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien retiró a su país del Acuerdo Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés).
El viernes, Bachelet encabezará el traspaso de mando del bloque, momento en el cual dará a conocer un informe sobre el cumplimiento de Chile a los compromisos adoptados en la última cumbre desarrollada en Puerto Varas. Luego, los cuatro presidentes establecerán los nuevos desafíos, siendo el principal de ellos la definición de la condición de estado asociado.