SANTIAGO.- Esta tarde en la Cámara de Diputados, y con 36 votos a favor, 47 en contra y 13 abstenciones, fue rechazado el informe de la Comisión Investigadora del Sename II el cual responsabilizaba a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco frente a la crisis del servicio.
Los parlamentarios del oficialismo, que en su mayoría votaron en contra o se abstuvieron, estimaron que el informe fue "parcial" y que no reflejaba los avances que ha promovido el Ejecutivo en la materia.
La oposición, cuyos diputados votaron mayoritariamente a favor del informe, criticó el cambio de postura de algunos legisladores de la Nueva Mayoría.
El documento acusaba a la ex secretaria de Estado de "negligencia inexcusable" y que la crisis que sufrió el Servicio Nacional de Menores se "agudizó" en presencia de la ex autoridad.
También señaló que la titular de la cartera de Justicia y las autoridades del Sename fueron advertidos y tenían conocimiento de los incumplimientos por parte de las instituciones relacionadas.
El único parlamentario oficialista en votar a favor del informe, Ramón Farías, señaló que "Veo con desazón cómo parte de la clase política discute sobre la pertinencia de incluir o no nombres de ex autoridades. Veo con desesperanza que lamentablemente se olvidan que aquí el centro debe ser la infancia y su protección".