Sabat y Monckeberg calificaron de "impresentable" el respaldo del oficialismo hacia la ex ministra Javiera Blanco.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, junto a su par Marcela Sabat, manifestaron su repudio ante el rechazo por parte de la Nueva Mayoría del informe de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename), que apuntaba a la responsabilidad de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, en la crisis del organismo.
Tras la votación, el parlamentario opositor reclamó que desde el oficialismo "están más preocupados de esconder su propia responsabilidad, se dan vuelta y los diputados cambian el voto. El mismo informe lo votan en dos semanas en forma distinta".
"Eso es poco serio con los niños, eso demuestra por qué los niños del Sename no han sido prioridad en los últimos cuatro años", añadió.
Asimismo, recordó que desde el Gobierno "crearon una institución que es el Consejo de la Infancia, que es la que paga los sueldos más altos en todo el Estado, con el objeto de sacar once proyectos de ley y después de un gobierno completo ha sacado un proyecto".
"Sin embargo, los sueldos los han cobrado todos", enfatizó.
Monckeberg sostuvo además que "esto es una vergüenza para el país y esto explica por qué los niños que no marchan son víctimas de jugarretas políticas por parte de este Gobierno".
"Es vergonzoso e indignante que los parlamentarios de la Nueva Mayoría hayan privilegiado proteger la ineficiencia, la indiferencia, la negligencia y el abandono por parte del gobierno y sus personeros políticos hacia los niños más vulnerados de Chile", sostuvo la diputada Claudia Nogueira.
Por su parte, la diputada Marisol Turres dijo: "Me parece que esto muestra las prioridades del Gobierno, las que van por lo político y por proteger imágenes, en este caso la de la señora Javiera Blanco, la cual está por el suelo en todo el país; pero no importa, ellos se alinean y votan en contra del informe dándole la espalda miles de niños que han pasado por el Sename y que no han obtenido respuesta".
Críticas a La Moneda
Monckeberg también expresó su rechazo al intenso lobby que a su juicio realizó el Ejecutivo para evitar que se culpara a Blanco. "Nunca habíamos visto al gobierno más activo recorriendo los pasillos a partir de este informe, para conseguir que se rechace y que nadie le eche la culpa de lo mal que está el Sename”.
En tanto, Sabat recalcó que "hoy día hemos visto una votación impresentable, hemos visto con más fuerza cuando La Moneda ejerce presión sobre sus parlamentarios para defender a sus autoridades. Una defensa corporativa antes que la defensa que teníamos que hacer en esta sala".
La diputada también apuntó a su par comunista, Camila Vallejo, por votar en contra de la indicación que ella misma ingresó para establecer la "negligencia inexcusable" de la ex secretaria de Estado.
"Hoy votó en contra su propia intervención, su propia indicación en la comisión del Sename. Ella misma presentó la indicación que establecía la responsabilidad negligente e inexcusable, que fue acordada de forma transversal", acusó la parlamentaria.