Delpiano dijo que "según los ejecutivos, no están en una situación crítica, pero nosotros estamos observando".
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que en esa cartera están "vigilantes" con lo que ocurre en la Universidad del Pacífico, luego que se conociera que ese plantel podría estar enfrentando problemas financieros.
La voz de alerta la dio la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cuyo presidente, Alfonso Muga, señaló la semana pasada que esa universidad no se había presentado a un nuevo proceso de acreditación y que estaba "buscando una salida a una situación que se le está tornando inmanejable".
La ministra Delpiano afirmó hoy que "hemos estado bastante al tanto y vigilantes con lo que pasa con la Universidad del Pacífico".
Detalló que, si bien no han recibido una denuncia formal en contra de esa universidad, "hemos sabido por la prensa y también por la Comisión de Acreditación que es una universidad que tiene problemas económico serios y lo que nos preocupa es cuan serios son como para dejar sin estudios a algunas de las carreras".
Agregó que "según los ejecutivos (de la universidad), ellos están en condiciones de seguir funcionando, que no están en una situación crítica, pero nosotros estamos observando".
El Mineduc está solicitando antecedentes a ese plantel para evaluar si inician o no una investigación formal en su contra.
Inminente resolución en caso de U. Iberoamericana
La ministra también se refirió a la situación de la Universidad Iberoamericana, que está siendo investigada formalmente por el Mineduc debido a su crisis financiera, indagación que podría arrojar resultados esta semana. Delpiano señaló que "estábamos esperando que la investigadora que nosotros nombramos entregue el informe definitivo, y ahí vamos a saber".
La investigación podría derivar, eventualmente, en el nombramiento de un administrador provisional o de cierre en ese plantel.
Delpiano detalló que "si se cierra la U. Iberoamericana primero se nombra un administrador de cierre y la primera posibilidad es que los alumnos terminen sus carreras en la propia universidad. Y, si no, entiendo que hay muchas universidades interesadas en ofrecerles las carreras a los estudiantes".
Ante la situación que enfrentan distintas universidades privadas, la ministra remarcó la necesidad de contar con una Superintendencia de Educación Superior. "Si hay algo que nosotros realmente necesitamos es una Superintendencia, que fiscalice ex ante, para que sepamos cuáles son las instituciones que puedan tener cualquier problema de sustentatibilidad".
La creación de esa institución está incluida en el proyecto de ley de Educación Superior, que actualmente se tramita en el Senado.