SANTIAGO.- Calificada desde hace años como una de las comunas con peor calidad de vida del país, San Ramón es hoy el centro de atención del Partido Socialista, luego de se denunciaran los lazos del municipio, liderado por el vicepresidente de la colectividad, Miguel Ángel Aguilera, con el narcotráfico.
Este lunes, el programa "Informe Especial" de TVN reveló la presencia de funcionarios municipales con antecedentes penales relacionados al narcotráfico, que además tenían nexos con el cuñado del alcalde, que trabaja en la administración de la Municipalidad.
Tras la denuncia, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó ayer la sede municipal para obtener mayor información sobre los hechos.
En tanto, Aguilera condenó la denuncia y pidió la suspensión de su militancia al PS mientras se aclaren los hechos, solicitud que el Tribunal Supremo del partido acogió este martes.
San Ramón, la comuna en la palestra
San Ramón está ubicada en el sur de Santiago y limita con las comunas de San Miguel, La Granja, La Cisterna y La Pintana. Tiene una superficie de 7 kilómetros cuadrados y una población de 99.860 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En los últimos comicios, la Nueva Mayoría logró posicionarse como la coalición dominante en la comuna. No sólo su alcalde es socialista, también lo son tres de sus concejales. De los ocho ediles, siete corresponden al pacto oficialista y sólo uno es de Renovación Nacional.
La predominancia del oficialismo también se nota en su elección de parlamentarios: ambos diputados del distrito al que pertenece la comuna provienen del bloque, Tucapel Jiménez (PPD) y Daniel Melo (PS), al igual que uno de los senadores de la circunscripción, Carlos Montes (PS). El otro senador es el ex pre candidato presidencial, Manuel José Ossandón (RN).
El municipio tiene ingresos por sobre los $13 mil millones, aunque su gasto promedio es sobre los $15 mil millones. La mayor cantidad del presupuesto se lo lleva el gasto en personal municipal, por un total de $5.900 millones, según el Balance de Ejecución Presupuestaria (BEP).
En esta línea, hasta el año pasado el municipio tenía 234 funcionarios de planta, 101 a contrata y 120 a honorarios.
Además, la comuna cuenta con 12 establecimientos educacionales municipales, pero ninguna posta o consultorio. El aporte municipal a la educación es de mil millones, mientras que en salud es de $120 millones.
En cuanto a los resultados en educación, sólo un 17,65% de los alumnos de los establecimientos municipales tiene un puntaje PSU igual o superior a 450 puntos, bastante inferior al promedio nacional, que es de 39,8%.
Calidad de vida
Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, que lleva a cabo anualmente la Cámara Chilena de la Construcción junto a la Universidad Católica, San Ramón ocupa los puestos inferiores del listado.
Si bien en 2015 esta comuna fue que la obtuvo el peor índice de calidad de vida del país, en los últimos años ésta ha ido subiendo puestos, llegando al número 73 del ranking, de un total de 93 comunas.
El estudio mide ámbitos como vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socio culturales, ambiente de negocios, condiciones laborales y conectividad y movilidad.
Asimismo, el sector ha visto una disminución de los niveles de victimización, según el Índice Paz Ciudadana-GfK Adimark 2016.
En este estudio, se reveló que el conjunto de las comunas de zona suroriente de Santiago, que incluye a San Ramón, tuvo una notable reducción del porcentaje de hogares en los que alguno de sus miembros ha sido víctima: bajó de 41,2% en 2015 a 34,1% en 2016.
Además, la población en condiciones de pobreza es un 9,61% según mostró la última Encuesta Casen.