SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó reabrir la causa por el homicidio del joven comunero mapuche, Álex Lemún (17), quien perdió la vida en el año 2002 a manos de personal de Carabineros en Ercilla, región de La Araucanía.
Así lo informó este viernes el vocero de la máxima instancia judicial, Magistrado Milton Juica, quien explicó que la decisión se adoptó luego de que la familia acudiera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se investigue una vez más el deceso que fue indagado por la justicia militar, que condenó a bajas penas a los involucrados.
"Esa causa estaba sobreseida temporalmente, es decir había posibilidad de que se reabra, por lo que no hubo ningún problema en cumplir con lo que ordenaba esta comisión", explicó.
Juica añadió a raíz de la solicitud del CIDH “lo que hizo la Corte Suprema "es disponer la reapertura de la investigación y decidir, por ser un civil y un menor de edad, personas que por procedimiento no se le puede llevar a la justicia militar, (…) se entregó la investigación al Ministerio Público, porque la crítica que había era que no se había hecho una debida investigación en la justicia castrense".
Consultado por el hecho de no haber pasado antes el caso a la Fiscalía, ya que el cambio en la legislación a la que aludió ocurrieron en el año 2010, Juica explicó que "los tribunales civiles no tomaron conocimiento hasta la resolución de la CIDH porque estaba en los archivos de la justicia militar, así que actuamos del modo indicado".
"Hay una seguridad por el sistema procesal nuevo, que da mayor trasparencia con la oralidad y publicidad. No aseguramos éxito, pero sí que se va a hacer de mejor manera la investigación", expresó.