EMOLTV

Experto internacional analiza la PSU: "Se debe avanzar hacia una prueba de habilidades por sobre conocimientos"

El académico estadounidense Richard Phelps indica que en una prueba de aptitud "las preguntas están más relacionadas al razonamiento que a los contenidos mismos".

28 de Noviembre de 2017 | 09:55 | por Diego Almazabar, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- A partir del 2004, la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para el ingreso de la educación superior fue reemplazada por la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Con más de trece años desde su implementación, este martes miles de personas están rindiendo el segundo día de PSU, con un registro histórico de más 295 mil inscritos y con una serie de ajustes que permitieron que más personas con discapacidad realicen la prueba.

Sin embargo, el modelo de la PSU ha tenido una serie de cambios en el tiempo. Una de las mayores modificaciones que los especialistas internacionales recomiendan a la prueba es ir avanzando más hacia una prueba que mida habilidades por sobre conocimientos, tema que ha sido arduamente propuesto por el Informe Pearson elaborado por Richard Phelps, experto en pruebas estandarizadas.

Precisamente, Phelps -Master de la U. de Harvard y doctor en políticas públicas de la U. de Pennsylvania- se encuentra en Chile para seguir de cerca la evolución de la prueba. Según el experto, "el informe Pearson hizo más de 100 recomendaciones para realizar modificaciones a la prueba, y el Demre ha terminado cerca de dos tercios de las propuestas, pero la otra parte de las decisiones recae en el Mineduc y el Cruch, y es la que termina siendo la más relevante".

Si bien el especialista indica que "esta PSU es una mejor prueba ahora de lo que era hace unos años", el principal cambio que recomienda el informe, y que aún no se ha hecho, tiene relación con el tipo de prueba.

De acuerdo al investigador, la PSU es una "prueba de logros" y la principal recomendación del informe Pearson es que "la prueba sea cambiada por una prueba de aptitud, ya que este tipo de evaluación tienen la posibilidad de predecir las notas y el desempeño en el primer año de universidad del estudiante. En cambio, una prueba basada en el logro está correlacionada con el currículum escolar. Se debe avanzar hacia una prueba de habilidades por sobre una de conocimiento".

Prueba de conocimientos versus habilidades


Tradicionalmente en el mundo hay dos tipos de pruebas para el acceso a la educación superior: las pruebas de conocimientos y las pruebas de habilidades o aptitud. "La diferencia estructural entre ambas es que la prueba de actitud evalúa una menor cantidad de contenidos, pero contiene temas que están fuera de los que se enseñan en el colegio", dice Phelps, y agrega que en este tipo de pruebas "las preguntas están más relacionadas al razonamiento que a los contenidos mismos. Una prueba más ligada al razonamiento permite que los estudiantes que tengan capacidad pero que puedan estar en malos colegios tengan una oportunidad de llegar a la universidad".

Otras de las recomendaciones que ha hecho el informe Pearson son dividir la prueba de Ciencias en tres (Química, Física y Biología) y que la prueba de Matemáticas sea dividida en dos partes, donde se puede tener una prueba más avanzada para lo que quieran estudiar carreras más ligadas a las matemáticas.

Cambios en las preguntas


La directora del Demre, María Leonor Varas, afirmó que para los próximos años de PSU se buscan cambios en el tipo de prueba que hay para el acceso a la educación superior.

"Se están desarrollando nuevas pruebas basadas en competencias que miran hacia el futuro del estudiante en la universidad y no tanto a la cobertura curricular. Pero estas pruebas necesitan tiempo para que la gente participe y esencialmente se logra con un acuerdo entre las universidades, el ministerio, los colegios, los expertos de las disciplinas, entre otros", aseguró Varas a Emol.

Respecto a cambios que puedan incluir preguntas que tengan respuestas por escrito de los postulantes, Richard Phelps asegura que "es bueno tener distintos tipos de ítems en las pruebas. En una prueba con respuesta escrita es más difícil de definir el puntaje, pero si es que se puede agregar y mostrar una habilidad es una buena idea y vale la pena intentar algo así".

Por otro lado, respecto a las carreras técnicas, el experto indicó que "creo que también hay algunos estudiantes que quieren hacer otras cosas y no pasar cuatro años más estudiando o quieren aprender algún oficio en particular. Creo que es justo, si el país puede pagarlo, que se les dé la oportunidad a todos los estudiantes de acceder a la universidad, pero si hay alumnos que quieren seguir una carrera técnica podrían tener su propio examen, que sería muy diferente a la PSU".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?