SANTIAGO.- A partir de las 16:00 horas de este viernes será formalizado Francisco Huaiquipán Bustos, hijo del ex futbolista Francisco Anderson Huaiquipán, luego de que fuera extraditado desde España.
El joven fue trasladado por un equipo de la PDI que viajó hasta el viajó a Europa para traerlo de vuelta a Chile, donde es requerido por el Noveno Jugado de Garantía de Santiago, por el crimen de futbolista Leopoldo Osores ocurrido en Maipú el año pasado.
En la madrugada del 5 de junio de 2016, en los estacionamientos del centro de eventos Espacio Don Oscar, la víctima recibió un balazo en la cabeza y otro en el tórax, supuestamente percutados por el extraditado y su hermano Gerardo. El occiso fue pareja de Yaritza, hermana de los imputados.
"Contextualizando por qué se encontraba en España. En diciembre del año pasado aún no tenía requerimiento de la justicia chilena y por lo tanto tenía libertad de movimiento. Viaja a París y vía terrestre viaja a España, Barcelona, donde se dedica al robo en casas y robos con violencia. Es por eso que es detenido (en agosto pasado) y pasa un tiempo en prisión", sostuvo el subprefecto de Interpol Chile Maximiliano Mac-Namara.
El oficial de la PDI añadió que "la identificación (de Huaiquipán) se obtuvo gracias a la cooperación entre Interpol Santiago y la Policía española, por medio de las huellas dactilares".
"Paralelamente la justicia chilena determinó la necesidad de que éste compareciera para enfrentar el proceso por el crimen y se solicitó la extradición a España. Se le da la notificación roja y es detenido gracias a esta solicitud de detención preventiva", agregó.
Mac-Namara recordó que el imputado se resistió al arresto en Barcelona, lesionando a un policía y un transeúnte adulto mayor que pasaba por el lugar.
Viaja a París y vía terrestre viaja a España, Barcelona, donde se dedica al robo en casas y robos con violencia. Es por eso que es detenido
Maximiliano Mac-Namara, Interpol Chile
Por su parte el abogado penalista Ramón Sepúlveda, quien representa a Huaiquipán, anunció que en la audiencia de esta tarde "vamos a esperar la medida cautelar que el Ministerio Público nos solicite".
"Pero que estimamos que debería ser arresto domiciliario total, toda vez que los coimputados tienen una participación similar a él y todos están con medidas cautelares en libertad. Por lo tanto creemos que eso es lo que tendría que resolverse, que sea formalizado de manera presencial, que se continúe con la investigación y en un juicio oral tendrá que resolverse qué ocurrió", manifestó.