José Miguel Cárdenas, El Mercurio
SANTIAGO.- Por primera vez en esta temporada, un grupo de cuatro suecos fueron expulsados del
Parque Nacional Torres del Paine y trasladados a Puerto Natales por utilizar una cocinilla en un sector donde está prohibido hacer fuego.
Pero no ha sido el único caso de exclusión de turistas durante el verano ya que a mediados de enero un grupo de turistas, también extranjeros, fueron excluidos por no contar con la reserva necesaria para pernoctar en la montaña.
Esta medida se instaló en octubre de 2016 con el objetivo de controlar el alto flujo de visitantes, especialmente entre enero y febrero.
"Queremos que la gente tome conciencia de lo que podría llegar a ser un incendio porque si miramos las estadísticas, entre el 2012, que fue el último incendio, y ahora, son alrededor de
40 personas las que han sido expulsados y no todas por motivos de tratar de hacer fuego en lugares no habilitados", explicó la
directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Elisabeth Muñoz, a Emol.
"Se puede decir que nunca nadie ha querido incendiar el Parque ni otra unidad, sino que en general un incendio se produce por el descuido o porque con las condiciones climáticas de acá muchas veces corre mucho viento. A veces la gente piensa que lo puede controlar, pero no, si se da vuelta una cocinilla rápidamente comienza a arder el pasto", complementó la autoridad.
Otros casos de expulsión fueron cuando un grupo de foráneos presentaron una reserva falsa y una persona que se hizo pasar por trabajadora del Parque y recorrió la montaña por un día y medio.
11sectores tiene el Parque para acampar
"Yo diría, que
en general los chilenos no somos los que tenemos peor comportamiento, pero también porque las estadísticas que tenemos son desde cuando era muy mayoritaria la cantidad de extranjeros que venían a la montaña, pero a través de los años se ha ido poniendo a la par, pero
siempre los extranjeros nos llevan la delantera en hacer fuegos no habilitados", manifestó.