SANTIAGO.- Un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este sábado en la comuna de Contulmo -Región del Bío Bío-. Y es que cinco encapuchados quemaron tres retroexcavadoras, cuatro camiones y dos containers, propiedad de la empresa Inversiones San Martín, la cual realiza trabajos de pavimentación de caminos vecinales del sector de Pichihuillinco.
Ante esto, el acalde de dicha comuna,
Mauricio Lebrecht (UDI), alzó la voz y sostuvo que el atentado es "una lastima tremenda. Hoy en día, después de que a nosotros nos ha costado tanto como comuna salir adelante, encontrarnos con esta situación para nosotros es muy difícil".
Además, aseguró que el hecho "es una tremenda extrañeza, porque (San Martín) no es una empresa forestal, es una empresa que está prestando un servicio de pavimentación en la rivera sur de nuestra común".
"Es una empresa que, por estos adelantos que se van a producir en la comuna, es de muchos beneficios para nuestras comunidades mapuches, para nuestra empresarios, micro emprendedores y emprendedores (...) era un gran adelanto, uno de los proyectos más grandes de la comuna, alrededor de $3 mil millones", agregó.
En consecuencia, continuó Lebrecht, "estos hechos son repudiables completamente porque esto no tiene nada que ver con regulación de tierra. Para nosotros es claramente un acto de vandalismo puro que no tiene sentido y que lo encontramos, por decirlo menos, completamente ilógico".
Presencia de Carabineros
Por otro lado, el edil criticó la gestión de Carabineros en la zona. Si bien admitió que el año pasado se contó "con algún resguardo" de la institución uniformada, "este año han venido esporádicamente, no hemos recibido el resguardo que nosotros pretendíamos", comentó.
Asimismo, dudó que los atacantes provengan de dicha comuna: "Creemos que no es gente de acá, no podemos aseverarlo, pero por los dichos de la persona que fue afectada y que también es de la comuna y que nos conocemos todos, porque somos una comuna pequeña, lógicamente, él me dio pie a creer que no es gente de acá".
En este sentido, sostuvo que "claramente" se trata de un hecho terrorista. "No es posible que cuando se trabaja tanto para lograr adelantos en la comuna, haya gente que piense lo contrario".
En cuanto a la pavimentación en la zona, el alcalde señaló que "vamos a ver si la empresa sigue, no tenemos claridad en el asunto. Ojala el fiscal encargado (Juan Yañez) pueda tomar cartas en el asunto y que se pueda realizar esta obra".