SANTIAGO.- La justicia argentina accedió a extraditar a Chile al comunero mapuche Facundo Jones Huala, requerido por el país por su presunta participación en el incendio que afectó a fundo Piso Pisué en 2013.
La resolución emanada por el Tribunal de San Carlos de Bariloche (sur de Argentina) generó incidentes fuera del juzgado, luego que manifestantes protestaran en contra del fallo.
Jones Huala, lonko de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen de Chubut, está detenido desde el 27 de junio de 2016 en el penal federal de Esquel, luego de ser captura por una orden internacional emitida desde Chile.
El comunero habría participado en el incendio de Piso Pisué en la Región de Los Ríos, hecho por el cual fueron absueltos cuatro comuneros y sólo fue condenada una machi, como encubridora, a 61 días de presidio remitidos.
Por este hecho, Jones Huala tenía prisión domiciliaria en Chile a la espera del juicio oral realizado en 2014, pero se fugó y volvió a la Argentina.
En octubre de 2016 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó el primer juicio de extradición en su contra, pero lo anuló por torturas a un testigo en la detención de Jones Huala, y lo liberó.