SANTIAGO.- A más tardar el próximo martes se espera que se reúnan los senadores de oposición de la comisión de Constitución,
Felipe Harboe (PPD),
Alfonso de Urresti (PS) y
Francisco Huenchumilla (DC) con el fin de afinar una propuesta para reformar las atribuciones del
Tribunal Constitucional (TC).
Los senadores de centroizquierda ya habían acordado en los almuerzos de coordinación de los días martes, que se iniciaron el 12 de marzo, que este sería uno de los temas que impulsarían en conjunto.
El acuerdo surgió a raíz de la preocupación que ya existía entre los dirigentes por los cambios que pudiera realizar el tribunal a la reforma a la educación superior impulsada por la ex Presidenta Bachelet, como ya había ocurrido con las nuevas facultades del Sernac o la reforma laboral. Así, conocido el martes el fallo del organismo, que declaró inconstitucional el artículo 63 de la norma, el trabajo se aceleró.
"Presentaremos una propuesta que acote las atribuciones del TC, para no dejar ámbito de interpretación", dijo el jefe del comité DC, Jorge Pizarro. Ayer su par, Rabindranath Quinteros (PS), añadió: "Hay muchas ganas de presentar una reforma el TC". La idea, explican, es que cada bancada prepare sus propuestas, y luego confluir en un texto conjunto.