SANTIAGO.- El ex diputado Fuad Chahín dio un importante paso en su carrera política durante este viernes: Inscribir su candidatura para postular a la presidencia de la DC tras 27 años de militancia en el partido.
Hasta ahora, el ex parlamentario corre con buenas posibilidades de convertirse en el próximo líder de la convulsionada colectividad. Sería el más joven en asumir el cargo desde el retorno a la democracia, con 41 años.
El "palestino", como le dicen sus cercanos al interior del partido, nació en Temuco y comenzó su recorrido en política en 1990. Al año siguiente, con 15 años, asumió como presidente comunal de la Juventud Demócrata Cristiana de Curacautín.
De ahí en adelante, forjó una extensa carrera política. En medio de sus estudios de derecho en la Universidad de Chile, fue dirigente y llegó a ser presidente de la DC Universitaria en 1999. Dos años después postuló a la Cámara de Diputados, pero tal como le ocurrió en la última senatorial, perdió por menos de un 1% de los votos.
Tras ello, fue Seremi de Gobierno en su zona natal y luego se convirtió en director de la División de Organizaciones Sociales durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos. Mientras, durante el primer periodo de Michelle Bachelet, prestó asesorías jurídicas a los ministerios de Justicia y Minería.
En 2009 logró llegar al Congreso Nacional representando a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún. posición desde la cual consolidó un incipiente pero fuerte liderazgo entre las bases del partido.
El perfil de un colorín trabajólico
Sus cercanos no dudan en calificarlo como un hombre trabajólico: Dicen que su jornada tiene inicio, pero no hora de término. En las últimas semanas, dividió su tiempo entre su trabajo particular de abogado y la campaña que lo llevó por distintas regiones del país.
Asimismo, destacan que su cercanía con las bases y su postura frontal ante los "poderosos" del partido cimentaron la influencia que posee. El año pasado fue electo consejero nacional con la mayor votación a nivel nacional, superando a figuras como Ximena Rincón y Gutenberg Martínez, entre otros.
Políticamente, el ex diputado se declara progresista en temas económicos y sociales, pero moderado en términos ideológicos. Eso explica su postura de
defender el camino propio de Carolina Goic en las últimas presidenciales, pero abogar por una lista parlamentaria conjunta con el resto de la ahora ex Nueva Mayoría.
La influencia de sus padres fue fundamental para ingresar a la política. Su papá fue un emblemático dirigente DC en La Araucanía y lo hizo participar activamente en la campaña del NO en 1988. Así lo recordó el propio ex legislador en conversación con Emol.
"Me tocó acompañar desde muy niño a mi papá y para mí eso fue una épica muy bonita. Desde que fui enlace en las elecciones, escribíamos a mano los panfletos con mi hermana, salíamos a las marchas y me fui involucrando con la actividad política", relató.
Al interior de la DC se cuadró con los colorines, el sector liderado por Adolfo Zaldívar. Para Chahín, el ex senador "representaba un liderazgo valiente, firme, y era una persona que tenia una sintonía muy estrecha con las bases del partido".
"Fue visionario en plantear la necesidad de hacer correcciones al modelo económico. Pero los distintos sectores, lotes y equipos no pueden transformarse en un fin en si mismo. Cuando eso ha ocurrido ha atentado contra el bien del partido", advierte.
No obstante, asegura que "nunca voy a renegar que fui cercano y que valoró la figura de Adolfo Zaldivar como presidente del partido, pero mi gran desafío es que desde el espacio en que estoy es darle mi propia impronta y sello, no transformarse en una especie de heredero o emular lo que él hizo. Son momentos históricos y partidarios diferentes".
Consultado sobre cuál fue el momento clave en el que decidió postular a la presidencia de la DC, indicó que en la elección del consejo nacional 2017 "fue donde sentí de manera más nítida que todo el trabajo que había realizado en las bases tenía una valoración en la militancia". Aunque subraya que de haber sido electo senador no se habría ofrecido.
"Tomé esa decisión es por dos razones: Porque puedo dedicarme al partido y dos porque perdimos el gobierno. Si hubiéramos ganado el gobierno la verdad no me motivaba el participar de un proceso en que la atención del partido iba a estar en la administración del poder", explicó.
Finalmente, sobre la posibilidad de convertirse en el presidente de la DC más joven desde el retorno a la democracia, Chahín aseguró que se trata de “una tremenda responsabilidad, porque en un momento como este no nos podemos dar el lujo de fallar. Representa una oportunidad enorme para las nuevas generaciones".