EMOLTV

Diócesis de Rancagua suspende a 14 sacerdotes por denuncias de presuntos abusos sexuales

El nuevo escándalo que involucra a miembros de la Iglesia Católica chilena fue destapado por un reportaje que reveló delitos sexuales y conductas impropias por religiosos que pertenecerían a una cofradía llamada "La Familia".

22 de Mayo de 2018 | 19:00 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- La diócesis de Rancagua informó esta tarde que decidió suspender a 14 sacerdotes involucrados en presuntos delitos sexuales.

Estas medidas se adoptaron tras un nuevo escándalo que involucra a miembros de la Iglesia Católica chilena, el cual fue destapado por una investigación periodística de "T13", que dio cuenta de abusos sexuales y conductas impropias por parte de un grupo de religiosos de Rancagua, quienes pertenecerían a una cofradía llamada "La Familia".

Entre las resoluciones anunciadas hoy se señala que se han adoptado "medidas tanto pastorales como judiciales".

"Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico", se indicó mediante un comunicado.

"Queremos señalar que no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello", se agrega.

En esa línea, la diócesis reitera "que hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio. Y pondremos todos los antecedentes con que contamos a disposición de la Fiscalía".

En la emisión del reportaje, Rubio, sacerdote de Paredones, fue entrevistado por las imágenes de fuerte contenido sexual que enviaba a menores.

Ante ello, la diócesis precisó "que el programa de televisión ha aportado antecedentes que el Obispado de Rancagua no tenía, acogiéndose estos en los procesos que se seguirán. Las medidas que se adopten tendrán relación a los distintos tipos de delitos que podrían existir", entre ellos, "contra el ejercicio del ministerio sacerdotal; contra el sexto mandamiento (con personas mayores de edad), ambos de competencia del obispo, y contra el sexto mandamiento (con menores de edad), cuya competencia de investigación es de la Santa Sede"

"Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesia.cl", finaliza el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?