El ministro sumó un nuevo capítulo a la polémica con los jueces.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió esta tarde al paso de las críticas de la Asociación de Magistrados por los cuestionamientos del Gobierno a la decisión del juez de garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, quien el sábado dejó en libertad a dos sujetos detenidos por Carabineros, tras ser sorprendidos portando un arsenal.
Durante la mañana, el presidente del gremio, Álvaro Flores, salió en defensa del abogado afirmando que "es más habitual de lo que quisiéramos que este tipo de cuestiones sean utilizadas como palestra política para discursos duros, o abiertamente de populismo penal".
Ante ello, el ministro Chadwick señaló esta tarde que "no sé por qué hay declaraciones del presidente de la Asociación Gremial de los jueces, este no es un tema gremial ni de defensas corporativas, estamos viendo y revisando la actuación tanto de un juez como del Ministerio Público, en un procedimiento que a todo el país le ha llamado profundamente la atención".
Agregó que "no es un punto gremial, de reivindicación de representaciones gremiales de los jueces, sino de que las cosas se hagan de acuerdo a la ley, con sentido común y que no se olvide nunca lo que debe ser siempre la principal preocupación, aplicar la ley velando por la seguridad de los chilenos".
Valora nueva detención
Esta jornada, el Tribunal de Garantía de Rancagua dejó en prisión preventiva a Manuel Olivares Maldonado, alias "Kiruza", uno de los sujetos dejados en libertad por el magistrado Flores, quien consideró ilegal la detención.
Según el titular del Interior, con esto "creemos que se ratifica la situación que nosotros hemos señalado, que el Presidente ha indicado y que ha generado tanta molestia, que es cómo a una persona que es controlada por Carabineros bajo una actitud de sospecha, que iba además con un arsenal, se le haya dejado por parte de un tribunal en libertad".
"Carabineros sí que tenía y estaba acertado en la revisión de ese automóvil, porque al parecer va quedando claro que estas personas, a través de los vidrios polarizados, como se ha establecido, más bien parecían estar ocultando su identidad", expresó.
El ministro Chadwick agregó que "como Gobierno vamos a seguir levantando nuestra voz cada vez que sea necesario, cuando vemos que hay una situación que dentro del sistema penal no contribuya a la protección y el cuidado de los chilenos".