Las ministras Hutt (der) y Jiménez en uno de los "electrobuses".
MTT
SANTIAGO.- El
Ministerio de Transportes dio a conocer los resultados de su
primera encuesta al servicio de buses eléctricos del Transantiago, evaluación que dejó en buen pie al servicio que comenzó a implementarse este año como servicio formal, pero en 2017 como pilotos.
Los usuarios calificaron con nota 6,3 promedio al servicio y destacaron su alto nivel de tecnología y comodidad.
Por ejemplo, quienes han abordado estas máquinas valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB. Asimismo, la ausencia de ruido y la buena iluminación.
Respecto de la seguridad, destacan que no exista la puerta trasera, lo que permite, a juicio de los usuarios, que esta zona del bus ahuyente al fantasma de la "peligrosidad" y la presencia de cámaras. También destacan que cuente con piso antideslizante.
Así, la consulta arrojó que el 52% de los encuestados califica a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hace con un 6,0. La nota supera al 4,6 con que es evaluado el actual sistema de buses.
52%de los encuestados los califican con nota 7
El estudio dado a conocer este martes reveló los mayores de 56 años valoran el servicio con mejor nota (6,7) que aquellos cuya edad fluctúa entre los 13 y 24 años (6,2). Los primeros destacan como atributo la estabilidad "mientras el bus está andando" y "cuando frena".
Adicionalmente, cerca del 75% de los encuestados se muestra "muy de acuerdo" en reemplazar los actuales máquina del Transantiago con los "electrobuses".
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que "queremos impulsar con fuerza la electromovilidad durante el gobierno del Presidente Piñera, porque promueve la eficiencia energética, reduce la contaminación –con el consecuente beneficio en salud-, y mejora la economía".
"Buscamos un desarrollo sostenible con energía limpia, segura y económica. Es por eso que la electromovilidad es una de las prioridades en nuestra 'Ruta Energética', ya que queremos aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país, añadió la titular de Energía, Susana Jiménez.