SANTIAGO.- Las estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile depusieron la toma feminista después de 74 días de ocupación, en rechazo a la permanencia del profesor Carlos Carmona, sumariado y sancionado por tres meses de suspensión por falta a la probidad administrativa, tras la denuncia por acoso sexual laboral.
Las alumnas votaron este lunes el fin a la ocupación que comenzó el 27 de abril pasado, en demanda de la salida del académico y ex presidente Tribunal Constitucional.
Después de una semana marcada por las reuniones entre alumnas y directivos de la facultad de Derecho, el fracaso de las negociaciones, y una carta donde 30 profesoras de las red académica Amanda Labarca firmaron solicitando la renuncia del académico, hoy se decidió, según la información entregada por las estudiantes en sus redes sociales, "que el profesor Carmona no tendrá actividades académicas en pregrado durante 2018 y 2019, por lo que las alumnas reevaluaron el conflicto y decidieron deponerlo".
Desde la Universidad de Chile, aclararon que esto se debe a que el profesor se encontraba suspendido cuando se realizó el horario académico 2018, por lo que no fue considerado para realizar clases durante este año.
"Hoy se baja la toma de Santa María", informó la alumna y vocera de la toma en facultad de Derecho, Isidora Parra, a través de una declaración en redes sociales.
Las estudiantes, se mantenían movilizadas en las dependencias de Pío Nono desde el 27 de abril pasado esperando el reconocimiento público de la facultad, sobre que la presencia de Carmona era un elemento de "conflicto" dentro de esta, también que se apartara al académico de las comisiones de evaluación y de calificaciones, y que la alumna denunciante, Sofía Brito, finalizara su carrera sin problemas.
Asimismo aseguraron que se dieron las garantías para la vuelta a clases de la alumna afectada. "Volveremos a insistir en que el Movimiento Feminista dentro de la facultad no termina aquí, y el llamado es a seguir pendiente y luchando por una educación no sexista, contra toda las violencias y por una vida digna para todos y todas", expresaron.
Cabe recordar que Carmona fue sancionado de forma interna con tres meses de suspensión de sus labores tras las acusaciones interpuestas por una de sus alumnas en agosto de 2017.
De este modo, se pone fin a un conflicto que este martes tendrá un nuevo capítulo con la entrega de la facultad a las autoridades académicas. Será a las 17:00 horas.