SANTIAGO.- "
Hemos pagado nosotros nuestros abogados". Tajante fue
Natalia Compagnon tras los dichos del fiscal a cargo del caso Caval,
Sergio Moya, quien aseguró que ella habría vinculado un pago desde presidencia bajo la administración Bachelet a su entonces abogada Jessica Norambuena.
Sobre las palabras del persecutor, la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet señaló que "él (Moya) se tiene que hacer cargos de sus dichos (…). Hemos pagado nosotros, nuestros abogados, lo que corresponde en cualquier causa".
"A mí no me pagaron los abogados, yo los he pagado", insistió.
El pasado miércoles, tras 21 días de audiencias y tres años y medio de investigación, Compagnon fue condenada por el Tribunal Oral de Rancagua como autora de delitos tributarios en marco de la causa mencionada.
De manera unánime, los magistrados que vieron el caso decidieron condenarla por le emisión de una boleta ideológicamente falsa, y absolver del delito de cohecho tanto a la sociedad, como a su ex socio Mauricio Valero.
Por su parte, Sebastián Dávalos, marido de Compagnon e hijo de Bachelet, en su arribo al tribunal de Rancagua donde fue formalizado junto a su esposa por estafa e infracción a la ley de propiedad intelectual en el marco de la arista Vial Concha del caso, sostuvo que "lo del fiscal Moya es delirante".
"Entiendo que al fiscal Moya le quedó gustando la cámara igual que a (Emiliano) Arias. Seguramente ahora quiere postular a algún matinal o quizás, no sé, a caso cerrado. Yo creo que el fiscal Moya debería actuar con responsabilidad", añadió.
Y agregó: "Si, según él, estuvo frente a un ilícito lo que debió haber hecho es denunciar y no ahora salir hablando por los medios".
Seguido de ello, Dávalos recalcó que "a mí no me han pagado nada. Llevo pagando y sigo pagando abogados de mí bolsillo. Me da rabia. Me parece que es tremendamente bajo que a estas alturas sigan mintiendo. Llevan tres años mintiendo, y no han podido demostrar nada.
"Que Moya se vaya para la casa", concluyó.
"Él (Moya) se tiene que hacer cargos de sus dichos (…). Hemos pagado nosotros, nuestros abogados, lo que corresponde en cualquier causa"
Natalia Compagnon
En entrevista con El Mercurio, el persecutor afirmó que Compagnon se enteró del pago de esos honorarios por su propia ex representante, quien le llamó para agradecerle. Ella, dijo Moya, dijo que acudió a La Moneda, donde se entrevistó con Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de la ex Presidenta Bachelet.
En ese encuentro, recuerda el persecutor, Compagnon le entrega ese dinero "entre 5 o 10 millones, no recuerdo" y le dicen que "'nosotros no necesitamos que ustedes nos paguen nuestros abogados' y le devuelven el dinero".
En la entrevista añade: "Ante esa versión, ellos me dicen que Uriarte no va a pagar su defensa con plata de su bolsillo, lo va a pagar con plata desde la Presidencia. Les pido que plasmen esa declaración por escrito y se niegan".