SANTIAGO.- A fines de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a cuatro personas como autores de homicidio frustrado contra Luciano Rendón, el joven que fue víctima de un ataque en medio de la campaña electoral en 2012, en Peñalolén, cuando una decena de brigadistas lo golpearon con palos y fierros al verlo retirando propaganda.
Sobrino de Luis Mariano Rendón, abogado y activista ecologista, el menor estuvo 30 días hospitalizado en el Instituto de Neurocirugía y fue intervenido cuatro veces.
A cinco años de la noche del incidente, la justicia decretó 4 años de presidio a Manuel Ortiz y Gonzalo Concheso, y a 5 años a Juan Gómeza y Julio Encina.
Pero la sentencia llegó hasta la Corte de Apelaciones, entidad que este jueves confirmó el fallo condenatorio para los brigadistas, rechazando un recurso de nulidad deducido en contra de la resolución.
En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada descartó una infracción de ley en la sentencia recurrida. En él, argumentan que lo esgrimido por la defensa de los condenados no sirve para "generar dudas acerca de la verosimilitud del testimonio de la víctima", por lo que ratificó la versión de Rendón.