Claudia Mix y Horario Poppe.
Álvaro Durán, LUN / www.diputados.bo
SANTIAGO.- Para la primera semana de septiembre la diputada
Claudia Mix (Poder Ciudadano) junto a la presidenta del partido,
Karina Oliva, tienen previsto viajar a La Paz, Bolivia para reunirse con otras parlamentarias y organizaciones sociales con el fin de generar lazos y levantar una agenda feminista en Latinoamérica.
"Es urgente que los movimientos y partidos de transformación, progresistas y de izquierdas comencemos a construir agendas del siglo XXI", comentó Mix en entrevista con
Emol.
Pero desde el país vecino no vieron con buenos ojos esta visita. Así lo manifestó el diputado de oposición Horacio Poppe (Partido Demócrata Cristiano): pidió al Gobierno del Presidente Evo Morales que impida su ingreso ya que impulsarían el aborto libre.
Al respecto, la legisladora nacional apuntó que "a pesar de lo señalado por un diputado de derecha de Bolivia,
creemos que nuestro viaje no tendrá problemas (...) no creemos que se dé ese caso (de no ingresar). Bolivia es una sociedad democrática, que claramente ha sido estigmatizada en los últimos años".
"Estamos en un momento histórico en nuestra región respecto de los derechos de la mujer y nuestros derechos reproductivos, gracias al intenso trabajo de las organizaciones sociales y políticas de toda la región. Creemos que es importante desarrollar y concretar una agenda feminista en toda América Latina. En Bolivia también se está discutiendo y avanzado en temas como la violencia machista y los derechos reproductivos de la mujer, identidad de género, por tanto la idea es nutrirnos mutuamente", explicó.
Y añadió: "queremos tener la posibilidad de conocer también las iniciativas legislativas que el gobierno de Evo está presentando en estas materias. Esperamos concretar además la invitación para un encuentro de dirigentes mujeres que nuestro partido está convocando para el mes de octubre en Santiago".
Además, aseveró que "esto tiene relación con el trabajo parlamentario que desarrollamos. Tanto en Chile como en Bolivia los poderes del Estado son autónomos y este tipo de relaciones solo hacen que se fortalezca el trabajo entre ambos Parlamentos".
Por último, Claudia Mix aclaró "que tanto nuestro viaje al Foro de São Paulo, como el próximo viaje a Argentina (8 y 9 de agosto junto a Beatriz Sánchez) y Bolivia corren por cuenta nuestra. Lo mismo cuando viajamos a cumplir con mi responsabilidad como militante y en labores parlamentarias, los gastos son responsabilidad personal o de mi partido".
"Más allá de que en cada espacio en el que uno participa desarrolla y relaciona su labor parlamentaria con las realidades locales o internacionales, nos parece que es responsable y éticamente correcto que los gastos sean responsabilidad de cada uno, nuestras dietas son realmente vergonzosas por lo alto, por tanto no existe motivo alguno para que sea de otra manera", agregó.