SANTIAGO.- "Se conversó con Nestlé, que es el distribuidor que trae esta leche de Holanda, para que realice las investigaciones pertinentes y se enviaran las muestras al Instituto de Salud Pública, para establecer cuál es la cepa de hongo que ahí se encuentra".
Estas fueron las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, después de que desde su propia cartera decretaran este viernes una Alerta Alimentaria por presencia de moho en una fórmula suministrada a niños prematuros.
Tras esto, la tarde de este sábado, desde el Hospital El Carmen de Maipú confirmaron que dos menores fueron ingresados a urgencias por posible consumo del producto afectado.
"De los cuatro pacientes que están notificados, solo dos han llegado al servicio de urgencias. Se encuentran en evaluación con exámenes", señaló la pediatra del establecimiento Marcela Maggiolo, quien también confirmó que ambos están "estables".
Asimismo, explicó que los menores llegaron "solo por la sospecha. Según los resultados de los hallazgos y la clínica, se va a definir si requieren o no hospitalización".
Cabe consignar que más temprano, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, realizó una fiscalización en terreno para monitorear la situación.
"Tenemos información de que el Servicio de Salud Central ha encontrado este lote en la zona de Maipú", expuso la autoridad.
Recordemos que el producto con moho es el Nan Prematuros de 400 gramos y el lote es el: L80190346AH.