La demanda ha motivado varias marchas por el aborto "libre, seguro y gratuito".
Aton
VALPARAÍSO.- Este martes un grupo de diputadas de oposición presentó un proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas por cualquier motivo, y no sólo en tres casuales como permite la legislación actual.
Según dicen las parlamentarias, la idea es que las mujeres puedan decidir abortar y hacerlo de manera segura, sin tener que ir a la cárcel por ello.
"Este es un primer paso para situar en el debate legislativo una discusión que ya hace tiempo está instalada en nuestra sociedad (...). Nadie podría decir que abortar es una decisión fácil, pero tener que enfrentar además la criminalización social y judicial, es una doble violencia que ninguna mujer en el país tiene por qué enfrentar", dijo a Emol la diputada Gael Yeomans (PL).
De esta manera el proyecto que ha sido trabajado en conjunto con la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto en Chile apunta a modificar los artículos 342, 343, 344 y 345 del Código Penal para que no se ejerzan acciones legales contra las mujeres ni los facultativos que realicen un aborto antes de las 14 semanas.
'La criminalización del aborto constituye una gravísima violación a los derechos humanos de las mujeres, que desconoce su condición de sujetas de derechos, de ciudadanas plenas y de soberanas de sus cuerpos. La penalización del aborto es criminalizar su capacidad moral y su autonomía para tomar decisiones respecto de su vida", fundamenta el texto que será ingresado a las 11:00 horas de hoy a la Cámara.
Y luego establece que el inciso 3° del artículo 342 debe decir "que el que maliciosamente causare un aborto será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio, si la mujer consintiere después de las catorce semanas de gestación".
"Nadie podría decir que abortar es una decisión fácil, pero tener que enfrentar además la criminalización social y judicial, es una doble violencia"
Gael Yeomans
"Sabemos que el tema del aborto genera amplias diferencias, incluso entre la oposición, por eso creemos que es fundamental instalar, como un primer paso, la despenalización social del aborto. Porque no es sí o no al aborto, el aborto ya existe, es una realidad y en Chile se producen, al menos, 80 mil abortos clandestinos al año, pero es muy distinto decir sí a la cárcel para aquellas mujeres que decidan hacerlo", aseguró la diputada frenteamplista.
Las legisladoras que adhieren al proyecto además de Yeomans son Karol Cariola (PC), Camila Rojas (IA) , Cristina Girardi (PPD), Daniella Cicardini (PS), Claudia Mix (Poder) , Camila Vallejo (PC) Maite Orsini (RD), Emilia Nuyado (PS), Natalia Castillo (RD) y Marisela Santibañez (PRO).