SANTIAGO.- El viernes, luego de que el Colegio Médico resolviera pasar a la comisión de ética al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, la presidenta del gremio, Izkia Siches, lo instó a renunciar a su cargo por no considerarlo un "interlocutor válido".
A raíz de estas declaraciones es que hoy el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, fue claro respecto a la insistencia de Siches de sacar del cargo Castillo. "Confío en que ella tenga la humildad de retractarse de sus amenazas, que en nada contribuyen a mejorar la salud de todos los chilenos, que es lo único que nos debe convocar", indicó.
Según el parlamentario, estas declaraciones no se "condicen con el tono ni la forma que el país necesita", ya que, "ella utilizó su tribuna para emitir declaraciones poco afortunadas, y con ellas menosprecia la importancia del Colegio Médico en la construcción de Políticas Públicas en Salud".
"Sus expresiones dan cuenta de lo poco informada que se encuentra sobre lo que en casi seis meses de Gobierno se ha realizado para efectuar una cirugía mayor a la Salud de nuestro país, tarea en la que sus pares (del Colegio Médico) han participado de forma constructiva", señaló.
El senador indicó que desde que asumió el actual Gobierno de Sebastián Piñera los "objetivos se han cumplido". Tales como: la reducción de las listas de espera y la Ley de Fármacos II.
Respecto al rol del Colegio Médico en estos avances, Ossandón recalcó que el gremio "participó con grandes propuestas, pero la presidenta de ese organismo no tuvo el mínimo interés en asistir a presentaciones del Ministerio a las que sí asistieron con interés muchos de sus colegiados".
El senador finalizó sus declaraciones realzando la labor política de Siches, "esperamos que la también dirigente del Frente Amplio se encuentre en el futuro a la altura del importante Colegio que representa y no siga con estos arrebatos caprichosos, que la hacen omitir los avances logrados en menos de medio año de gestión del Ministro Emilio Santelices", sentenció.
Lo mismo hicieron el día de ayer los diputados de la UDI Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida, que a través de un comunicado señalaron: "No sabemos si habla como representante del gremio o como activista política del Frente Amplio".
Los parlamentarios gremialistas, indicaron que "involucrar a los gremios en disputas políticas, más aún cuando el subsecretario Castillo no tiene ningún reproche realizado por la justicia, es lisa y llanamente un aprovechamiento político poco ético por parte de esta dirigente".