EMOLTV

Fiscal del caso Penta sobre Abbott: "No he recibido ni en este ni en otro caso instrucciones particulares"

Esta mañana comenzó la etapa probatoria de la solicitud de destitución presentada contra el jefe del Ministerio Público. El primero en declarar ante la Suprema fue el fiscal Manuel Guerra.

27 de Agosto de 2018 | 10:10 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El fiscal Manuel Guerra fue el primero en declarar ante la Corte Suprema.

Emol
SANTIAGO.- No recuerda la fecha, pero el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, declaró ante el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, haber recibido un oficio por parte del fiscal regional, Jorge Abbott, pidiendo indicar la situación del ex administrador electoral de Piñera, Santiago Valdés, formalizado en el caso Penta.

"La decisión de Moreira la tomé yo personalmente porque arriesgaba posibilidad de una absolución en juicio oral"

Manuel Guerra
Los dichos ocurren en el marco de la etapa probatoria iniciada este lunes a partir de la solicitud de destitución del fiscal regional que presentó un grupo de parlamentarios de oposición.

De acuerdo a Guerra, el fiscal nacional sostuvo una reunión con los abogados de Valdés y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde estos últimos le plantearon a Abbott que las situaciones de sus representados sean vistas en una misma causa. "Nosotros informamos la situación de la causa y el por qué se llevaban separadas", señaló el persecutor.

Sobre reunión con senadores


Otra controvertida cita que los requirentes indican es aquella celebrada por Abbott con el entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre la situación de Iván Moreira, quien a las semanas acordó con el ente persecutor un procedimiento abreviado.

En esa línea, Guerra indicó que a él se le hizo llegar un oficio que manifestaba la petición de mayor celeridad en el caso de Moreira que hizo las bancadas de Renovación Nacional -representada por Andrés Allamand- y la UDI -representada por Larraín-, ya que la situación iba a generar una alteración en los quorum.

Así, el persecutor indicó que "no emití respuesta al Senado, porque consideré que ninguno era interviniente en la causa" y aseguró que "la decisión de Moreira la tomé yo personalmente porque arriesgaba posibilidad de una absolución en juicio oral", considerando además la baja pena que podrían llegar a obtener.

Guerra también se refirió a la cuenta pública de este año, donde Abbott pidió a los persecutores mayor celeridad en las causas que involucran a otros Poderes del Estado. Sobre esto, indicó haber entendido las palabras de Abbott como "una opinión" y que en ninguna oportunidad como una instrucción particular.

"No he recibido ni en este ni en otro caso instrucciones particulares por parte del fiscal nacional", aseguró en cinco oportunidades, agregando que Abbott solo puede realizar instrucciones generales y que "todas las comunicaciones que tuvimos fueron informativas".

Y así añadió: "Respecto si se puede entender como instrucción general o particular los dichos del fiscal nacional en la Cuenta Pública yo encuentro que no (...) yo entiendo que lo que él hizo fue emitir una opinión".

Durante esta jornada, se espera que declaren todos los fiscales regionales citados por Carreño, además de algunos funcionarios del Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?