SANTIAGO.- Un incendio afecta a esta hora a un
acopio de neumáticos en Rinconada de Maipú, que obligó la evacuación del colegio Reino de Dinamarca y una veintena de casas en un radio de 500 metros, y cuya enorme nube de humo negro, visible de varios puntos de la comuna, preocupa a los vecinos y autoridades por su toxicidad.
La emergencia se produce en un predio ubicado en el sector de la población Joaquín Olivares, hasta donde llegaron varias compañías de Bomberos para controlar el avance de las llamas; además de la intendenta Karla Rubilar, la alcaldesa Cathy Barriga, Carabineros, la PDI y personal de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Según información preliminar de Carabineros, el siniestro se reportó a las 11:02, "determinándose que se trata de predio de acopio de neumáticos en desuso", que pertenecería a una empresa dedicada a la reutilización de desechos de caucho.
"Lo que más nos preocupa es que son neumáticos, por lo que el humo es altamente tóxico"
Intendenta Karla Rubilar
Declarada la emergencia, la alcaldesa Barriga afirmó en el lugar que el incendio fue intencional, y apuntó a un grupo de vecinos que esta mañana protagonizaron una protesta.
"Desde temprano había una junta de vecinos manifestándose por la fiscalización de la extracción de áridos, que se hace y se va a aumentar si es necesario. Aquí lo lamentable es que se hayan manifestado de esta manera, con la quema de neumáticos", aseguró.
Asimismo, expresó que "en un principio fueron cuatro neumáticos" y que luego, supuestamente, "saltaron las chispas a un pastizal y pasó lo que está pasando ahora. Era una forma de manifestarse, lo que yo encuentro un acto completamente irresponsable".
3000neumáticos habría en el acopio
Sus dichos fueron reprochados por los vecinos aludidos, quienes negaron alguna supuesta responsabilidad en el siniestro que demoraría todo el día en extinguirse, según afirmó la intendenta Rubilar.
"Hicimos esta protesta y qué paso, no tenemos idea. Nosotros estábamos con Carabineros, cuando nos dimos cuenta", manifestó una pobladora a radio Cooperativa, quien además reclamó que en el sector siniestrado "vienen a botar químicos, tenemos muchos niños, por eso estamos luchando. Son años y no nos quieren escuchar".
"Humo altamente tóxico"
"Estamos frente a un incendio de gran magnitud que está siendo controlado por muchas unidades de Bomberos, pero el agua no está siendo suficiente, estamos esperando la espuma que permite evitar que el fuego se expanda", dijo la intendenta Rubilar al llegar al lugar.
Añadió que "estamos hablando de un incendio que vamos a tener todo el día" y aseveró que "la extinción del fuego es compleja".
"Lo que más nos preocupa es que son neumáticos, por lo que el humo es altamente tóxico", advirtió, por lo que llamó a los vecinos a adoptar medidas de seguridad, como el cierre ventanas y el uso de pañuelos húmedos en las vías respiratorias, y mascarillas.
Estas últimas fueron entregadas a los niños evacuados y a quienes habitan cerca del sector de las llamas por las que, según la Onemi, no se han reportado lesionados.
Más tarde, afirmó que la espuma utilizada en el combate del siniestro fue proporcionada por la Onemi y Bomberos. "No es una espuma que se ocupa en forma habitual, sino una específica, porque es una (de compuestos) de hidrocarburos".
"No sirve la espuma del aserrín, es otro tipo, es un tema de complicación, pero como han notado fue tremendamente efectiva y nos ha ayudado a circunscribir el incendio", sostuvo.
Sobre las protestas que apunta como responsable la alcaldesa Barriga, la autoridad regional manifestó: "Es un antecedente más de la investigación no tenemos más información de ella".