SANTIAGO.- La creación del Ecoparque Metropolitano, transformando así al Zoológico Nacional en el Cerro San Cristóbal en un nuevo espacio de cuidado y conservación de los animales, presentó este domingo el Presidente, Sebastián Piñera.
"El Zoológico Nacional debe pasar de ser un lugar donde se exhiben animales a un verdadero Ecoparque, donde además de exhibir a los animales -y ojalá en un hábitat mucho más cercano a lo que es su hábitat natural- podamos desarrollar, de verdad y a fondo, labores de protección, de conservación, de investigación, de rehabilitación y de educación ambiental", dijo Mandatario, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
Y agregó que "los mil animales que existen hoy día en nuestro Zoológico van a ser parte de este nuevo Ecoparque, pero lo vamos a complementar con muchos otros animales que hoy día no tenemos y que cuando tengamos un Ecoparque capaz de recibirlos, vamos a ser capaces de traerlos".
El proyecto duplicará las 4,8 hectáreas de superficie con las que cuenta actualmente el Zoológico Nacional, con un enfoque educativo y un recorrido temático, incorporando una muestra representativa de la fauna chilena y promoviendo programas de conservación de especies nativas tanto en el Ecoparque como en la vida silvestre.
Además, el proyecto incluye la construcción del "Parque Segunda Cumbre", una obra que se iniciará este año y terminará en 2021, y que incorporará cursos de agua y quebradas, un anfiteatro, piscinas y parques.
Por otra parte, se creará el "Sendero América", un espacio de aventura que incorporará puentes tibetanos, muros de escalada y otros elementos paisajísticos, que aporten a la experiencia de los visitantes, y que conectará con el área “Chile Nativo”, una ampliación del Zoológico Metropolitano donde se exhibirán especies chilenas. Ambas etapas inician su diseño este año y estarán listas en 2022.
La obra también incorporará un teleférico y en total, considera una inversión de $39.250 millones. "Éste es un proyecto grande, pero yo siento que nuestra ciudad, los chilenos y también el cariño y protección por nuestra fauna, merecen que este proyecto lo llevemos a cabo. Y por eso hemos decidido como Gobierno realizarlo casi su integridad durante los próximos tres años", apuntó Piñera.
Seis de cada diez especies de nuestra fauna nativa se encuentran amenazadas de extinción. Es por esto que el Ecoparque, y su primera etapa, el "Chile Nativo", se abocará a la conservación de esta fauna en peligro, así como de fomentar su estudio científico.
"Este nuevo Ecoparque en la ciudad de Santiago, nos va a poner a la vanguardia en muchos sentidos en lo que se refiere a querer, cuidar, conservar nuestra fauna, nuestros animales", remató Piñera.