"Esas cosas no se hacen y eso indica que no hay un clima propicio para desarrollar reuniones productivas", dijo el secretario de Estado.
Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, confirmó la decisión del Gobierno de suspender la reunión del comité de fronteras que se realizaría junto a Bolivia debido a la decisión del país vecino de mantener en reserva los detalles de la contrademanda que presentó en contra de Chile por el uso del Rio Silala ante la Corte Internacional de Justicia.
Al respecto, el canciller explicó que “respecto a la reunión relacionada con la comisión de fronteras que se iba a realizar con Bolivia, Chile decidió suspender esta reunión porque creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva".
"Pensamos que la decisión de la parte boliviana de anunciar un día su contramemoria en contra de Chile y de orientar a la Corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país -sin embargo el gobierno de Bolivia dando a conocer detalles de esta contramemoria- es un proceso muy extraño, muy irregular", añadió.
A juicio de Ampuero, dicho hecho "afecta seriamente lo que son las confianzas que debemos tener entre las dos partes como para tener una reunión que busca y que tiene como objetivo implementar y mejorar condiciones muy concretas en los pasos fronterizos".
"Lamentamos profundamente que Bolivia haya dado este paso de dejar en reserva un material dirigido a Chile hasta el día lunes, pero referirse a ese material al cual Chile no tenía acceso hasta ese momento", enfatizó.
Asimismo, el secretario de Estado agregó que "esas cosas no se hacen y eso indica que no hay un clima propicio para desarrollar reuniones productivas, eficaces y que lleven a resultados prácticos en asuntos que merecen la atención de los dos países".