EMOLTV

Diputados de RR.EE. piden a Mirosevic no renunciar a presidencia de la comisión, pero él asegura que es "indeclinable"

De manera transversal, le solicitaron al representante del PL que se mantenga en el cargo, sin embargo él manifestó que no aceptará el "chantaje" ni las críticas de algunos sectores del Frente Amplio, apuntando a Alberto Mayol y Claudia Mix.

04 de Septiembre de 2018 | 17:00 | Por Verónica Marín desde Valparaíso, Emol
imagen

La comisión de RR.EE. de la Cámara.

El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO. - Luego de que esta mañana el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, anunciara su renuncia a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el parlamentario oficializó esta tarde su decisión ante los miembros de la instancia quienes le pidieron que retrocediera en su determinación.

Al explicar su decisión ante la mesa, el parlamentario del PL reiteró que ésta se basa en las críticas que ha recibido de parte de algunos sectores del Frente Amplio, que incluso habían manifestado que pedirían su censura ante la mesa nacional del conglomerado por su posición de rechazo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a quien acusó de violar los derechos humanos.

Según dijo Mirosevic a sus pares de Relaciones Exteriores "no estoy disponible para que dentro de mi coalición se me intente chantajear ni presionar para que yo cambie mi posición" respecto a los derechos humanos.

La solicitud de que permaneciera al mando de la comisión se la hicieron todos los diputados que la integran, de manera transversal, incluyendo los representantes de Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y el otro legislador del Frente Amplio que también es parte de la instancia, el diputado Pablo Vidal de Revolución Democrática.

"No es una decisión grata ni fácil tampoco, lamento además el inconveniente que le genera además esta renuncia (...). Sin embargo, lo ocurrido en mi coalición también son razones de peso", dijo Mirosevic junto con agradecer el apoyo de los diputados, quienes lo aplaudieron y felicitaron por su "honestidad y gestión".

Asimismo les pidió que respeten su voluntad y la de su partido, ya que en la próxima sesión los integrantes deberán someter a votación si aceptan o no la renuncia, según dice el reglamento de la Cámara.

Al respecto, la diputada Marcela Sabat, integrante de la Comisión aseguró que "ninguna minoría de ningún partido puede interponerse en política exterior como una instancia como la comisión de RR.EE. El Frente Amplio está cayendo en fanatismos y en coartar la libertad que hoy tienen en democracia los partidos para defender los derechos humanos".

"La violación a los derechos humanos tienen una sola condena y es esa la que nos ha garantizado el Presidente Vlado Mirosevic en su gestión. Por tanto el respaldo unánime a esa gestión y rechazo a renuncia”, agregó la parlamentaria.

Dardos al Frente Amplio


El diputado Mirosevic apuntó directamente al ex precandidato del FA, Alberto Mayol y a su movimiento al interior del bloque (movimiento Democrático Popular), como también al Partido Poder, quien está representado en la Cámara pode la diputada Claudia Mix por lo ocurrido, reconociendo que si bien ellos no podían sacarlo de la presidencia por no tener representatividad, sí podían censurarlo al interior del conglomerado "y yo represento a una coalición", explicó.

"Ojalá que esto sirva para definir quiénes tienen que seguir en el Frente Amplio y quiénes no, porque quienes no defienden los derechos humanos no pueden seguir", sostuvo. Y consultado por el rol de Mix, indicó que "no debiera haber ningún dirigente que relativice en materia de Derechos Humanos".

RD debería tomar el cargo

La tensión en el Frente Amplio podría agudizarse con esta decisión, no solo porque RD y el MA le manifestaron su respaldo a Mirosevic, sino que también porque según la negociación que se realizó a principios de año con la ex Nueva Mayoría, la comisión debería continuar en manos del bloque.

Ahora la presidencia interina la asumió, según estipula el reglamento, el diputado Carlos Jarpa (Partido Radical), pero una vez que sea totalmente aceptada debe votarse por un nuevo presidente, y debería ser elegido Pablo Vidal (RD). Este último mantiene una posición similar a Mirosevic en materia de Derechos Humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?