Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministerio de Bienes Nacionales administra el 53,7% del territorio nacional y tiene más de 30 mil propiedades a lo largo de todo Chile, según informó hoy el titular de la cartera, Felipe Ward.
En este sentido, el secretario de Estado afirmó en conversación con radio Zero que la idea es concesionar terrenos "de forma de que se use, porque siempre va a estar mejor administrado por las personas".
De acuerdo a la cartera, se trata de "una modalidad de administración a través de la cual se otorga a la entidad beneficiaria, en forma gratuita, el derecho de uso y goce sobre un determinado inmueble fiscal, por un período establecido que puede ser hasta 50 años, y para el cumplimiento de una finalidad específica".
"La concesión de uso a título gratuito se otorga sólo en casos excepcionales y por razones fundadas. Las concesiones gratuitas de largo plazo se conceden a través de un Decreto dictado por el Ministro de Bienes Nacionales", añade en su página web.
"Le pedimos a nuestros seremis que construyeran una oferta simulando lo que puede ser la demanda, y que lancemos a través de una feria pública la oferta del territorio"
Ministro Felipe Ward
"Entonces le pedimos a nuestros seremis de Arica a Magallanes que construyeran una oferta simulando lo que puede ser la demanda, y que lancemos a través de una feria pública, la oferta del territorio", afirmó.
Asimismo, señaló que "no digo que Chile esté a la venta, sino que hay muchas concesiones desde las empresas energéticas más grandes hasta la señora 'Juanita'".
"Para poner esto en valor, estamos ofreciendo esto públicamente" a través del sitio catastro.cl, donde todos podrán ver los terrenos que están disponibles.
El moai del Museo Británico
En otro ámbito, el ministro actualizó sobre el avance de la repatriación del moai Hoa Hakananai'a, y recordó que crearon una mesa de trabajo entre el ministerio de Cultura, Bienes Nacionales y Cancillería para hacer las gestiones con el Museo Británico.
El ministro Ward detalló que ya "se envió una carta al Museo Británico pidiendo dos cosas: uno, que las autoridades del museo viajen a Rapa Nui para que vean que este es un museo al aire libre y que el mejor lugar para que esté este moai es ahí".
"Y si no quieren ir que las autoridades de Rapa Nui, Codeipa, consejo de ancianos o alcalde, viajen a Londres. Esa es la segunda propuesta y estamos esperando la respuesta", expresó.
Además, el jefe de cartera contó que "lo que se está planteando (al Museo Británico), es tallar un moai, (...) y dejarlo en Londres", pues saben el prestigio del museo, por lo que "nuestro moai ahí es un embajador de Chile y de la isla".