Los miembros de la instancia acordaron tener el informe listo para este jueves 13 de septiembre.
Aton.
SANTIAGO.- Una intensa jornada de trabajo tendrá esta semana la comisión que revisa la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema que otorgaron libertad condicional a siete condenados por violaciones a los DD.HH. en dictadura, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller.
Ello, porque en solo cinco días, uno menos de los establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados, definirán los detalles del informe que evacuarán a la sala de la corporación, lo cual fue acordado ayer durante la última sesión de la instancia liderada por el legislador socialista, Leonardo Soto.
Con la reducción del periodo, se evitó que la votación de la cuestión previa se diera el próximo sábado 15 de septiembre, una fecha compleja por ser víspera de Fiestas Patrias y en la cual la mayoría de los parlamentarios tiene planificado viajar a sus distritos, lo cual perjudicaría la asistencia en medio de un asunto clave.
Al respecto, Soto explicó a Emol que "eso quedo descartado con el acuerdo y programación de trabajo que hicimos ayer, toda vez que podemos cumplir perfectamente nuestro rol en cinco días y ese fue el compromiso que asumimos los integrantes de la comisión".
"Ayer la comisión se reunió a continuación de la sesión en que se recibió a la defensa de los inculpados y acordamos programar el trabajo de la comisión de la siguiente manera: Tenemos seis días para realizar nuestro trabajo y lo distribuimos en cinco días”, añadió.
Según el parlamentario "hicimos una reducción del tiempo necesario, toda vez que la programación que hicimos del trabajo lo permite. El día lunes, recibiríamos en audiencia de doble jornada, mañana y tarde, a cada uno de los expertos en derecho que las defensas nos han pedido que podamos escuchar".
"El martes nos abocaremos al estudio y análisis de los antecedentes que nos presentaron las defensas y los acusadores. Y el miércoles y jueves procederíamos a emitir nuestro informe, el que sería despachado durante el día jueves a más tardar", indicó.
En ese contexto, el legislador sostuvo que "la mesa de la Cámara de Diputados está obligada de acuerdo a la ley a convocar a una sesión de sala el día viernes, para que en esa oportunidad se pronuncien todos los parlamentarios presentes sobre la acusación constitucional y las demás cuestiones que interpongan las defensas".
Cabe recordar que para que la acusación sea viable, debe ser aprobada por mayoría simple. Es decir, la mitad más uno de los diputados que se encuentren presentes en la sesión que se realizará el 14 de septiembre.