SANTIAGO.- A las 15:00 horas el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, a bordo del Ford Galaxy arribaron hasta la Elipse del Parque O'Higgins para encabezar una nueva Parada Militar en honor las Glorias del Ejército de Chile. Ocasión en la que además se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Maipú y los 200 años de la Armada.
La jornada inició con un esquinazo de cueca en el que participaron 25 parejas de baile y una del Ejército. Tras ello, hizo su entrada el Club de Huasos Gil Letelier acompañados de gauchos argentinos.
Por otro lado, la presencia trasandina también estuvo marcada por las delegaciones del Regimiento Patricio y Granaderos, los que desfilaron junto a las tropas chilenas.
A las 15:40 inició oficialmente el desfile con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar. Posteriormente, hizo su aparición el contingente de la Armada con 2.368 uniformados.
Junto con ellos, por primera vez desfiló la Sección Canina de la Armada. "Risko", "Calvin", "Vania", "Bacco", "Rex" y "Aldergeist", fueron algunos de los ejemplares que representaron a todos los perros que comparten y trabajan día a día junto a los marinos.
Alberto Espina, informó que 7.688 hombres y 1.268 mujeres participaron de la Parada Militar 2018. Precisamente, destacó la presencia femenina este año debido a que por primera vez una comandante estuvo a cargo de la escuadra de cadetes de la Escuela Militar, la capitán Mabel Sánchez Narváez.
Por parte de Carabineros, se valoró la presencia de la primera mujer Tambor Mayor del Orfeón de la institución con Camila Vega de 23 años, quien desde pequeña participó de las bandas de guerra de su colegio.
"Lo que nos interesa primero es celebrar la incorporación de mujeres a las filas de las Fuerzas Armadas de Chile pero especialmente las oportunidades que tengan ellas al estar en posiciones de mayor responsabilidad, de mayor liderazgo, muy contenta, muy orgullosa", destacó al término la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.
Asimismo manifestó que espera que el próximo año se incorporen muchas más representantes del género femenino al desfile de las FF.AA.
Otro de los momentos que valoraron quienes siguieron la Parada Militar fue la aparición de nueve cachorros Golden Retriever de la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros. Ellos, hicieron su paso junto a Pastores Alemanes y Labradores que trabajan día a día en la detección de drogas, explosivos y búsqueda de personas.
La Fuerza Aérea, por su parte, sobrevoló los cielos con tres helicópteros Black Hawk adquiridos en agosto por la institución. Éstos pueden alcanzar una velocidad de casi 300 kilómetros por hora y pueden transportar hasta 20 individuos en labores de rescate. Uno de estas aeronaves fue piloteada por la capitán de bandada (A) Bernardita Astudillo del Grupo de Aviación N°9.
Además volaron los aviones Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, los T-35 Pillán de la Escuela de Aviación, los aviones de combate F-5, las aeronaves de transporte Boeing 767, Boeing 737, KC-135 y KC-130, además de una agrupación de helicópteros, entre otros.