EMOLTV

Intendencia levanta alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví: Clases se retoman este lunes

El jefe regional de Valparaíso además informó que los ministros de Salud y de Medio Ambiente ingresarán a Contraloría un decreto supremo que permitirá restringir actividades contaminantes en la zona, "cuando las condiciones de ventilación sean adversas".

20 de Septiembre de 2018 | 20:01 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Intendencia de Valparaíso
SANTIAGO.- Tras finalizar un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a raíz de la emergencia medioambiental que afectó a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, durante este jueves el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que se determinó levantar la alerta amarilla en la zona, por lo que las clases se retomarán el próximo lunes.


"Queremos informar que hoy se ha acordado levantar la alerta amarilla, después de una semana en que no se han observado niveles de contaminación atmosférica en ambas comunas y una cantidad importante de días en que no ha habido ninguna consulta médica producto de esta situación. Por tanto, a partir del próximo lunes 24 los estudiantes de Quintero y Puchuncaví podrán retornar a clases en todos los establecimientos de la comuna, que este fin de semana terminarán las tareas de limpieza especializada", señaló la autoridad regional.

Asimismo, el intendente agregó que como medida preventiva, mientras entra en vigencia el plan de descontaminación atmosférica en la zona afectada, durante este viernes los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ingresarán a Contraloría un decreto supremo que otorga facultades extraordinarias al Minsal "para restringir de manera obligatoria las actividades contaminantes en las empresas de la zona, cuando las condiciones de ventilación sean adversas".

En esa línea, el jefe regional de Valparaíso detalló que la medida inédita entregará garantías a la población, "de que, mientras entre en vigencia el Plan de Descontaminación, las empresas de la zona estarán impedidas de realizar determinadas actividades emisoras todos los días y noches en que se presenten malas condiciones de ventilación, asegurando así la calidad del aire para la población".

En tanto, la autoridad destacó que tras la emergencia medioambiental se han logrando grandes avances en la zona, sin embargo manifestó que "no nos vamos a mover del territorio, vamos a seguir fiscalizando a las empresas. Sigue el hospital de campaña en el territorio y nosotros en reuniones permanentes, porque no queremos ninguna persona contaminada más (...) este proceso no va a terminar mañana, tiene muchas etapas, pero nos comprometimos a superar el problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?