María Ignacia Gómez, presidenta de la lista afín a Andrés Velasco.
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Sigue el caos en
Ciudadanos Somos Todos. El pasado 18 de agosto se llevaron a cabo las elecciones, las que fueron impugnadas por irregularidades. Luego, el 8 de septiembre se abrieron las urnas y s
e dio por ganadora a la lista Ciudadanos Puertas Abiertas, liderada por Juan José Santa Cruz.Sin embargo,
tanto Santa Cruz como todos los miembros de su lista habían renunciado días antes a la colectividad, por lo que quedó en el aire quién la encabezará.
Eso, hasta que anoche el Tribunal Supremo
determinara darle el triunfo a Ciudadanos a Pie, el grupo que tiene a Andrés Velasco como figura más importante y a María Ignacia Gómez como candidata a presidenta."Respecto de la candidatura a presidente, secretario general y tesorero de la Directiva Nacional, la lista con la más alta mayoría fue Ciudadanos Puertas Abiertas, que obtuvo 469 votos, lo que representa el 50,38%. Sin embargo, no es posible proclamar a esta lista, pues todos sus integrantes renunciaron al partido con anterioridad a la apertura de la urna", se lee en la resolución del TS, según publica La Tercera.
El documento aclara que "específicamente, el señor Juan José Santa Cruz López, candidato a Presidente, renunció el día 3 de septiembre de 2018; el señor Jaime Ignacio Bricefo Sazo, candidato a Secretario General, renunció con fecha 6 de septiembre de 2018, y la señora Claudia Bernardita Chávez González, candidata a Tesorera, renunció con fecha 1 de septiembre de 2018".
A raíz de esto,
"se procede a proclamar a la lista Ciudadanos De a Pie, que obtuvo 453 votos, proclamando específicamente a la señora María Ignacia Gómez Martínez como Presidenta; el señor José Gabriel Krauss Valle como Secretario General, y la señora Paula Andrea Romero Neira como Tesorera".Cabe recordar que Andrés Velasco asumirá como el nuevo decano del Instituto de Políticas Públicas de The London School of Economics (LSE).