SANTIAGO.- Durante este viernes 28 de septiembre y en el marco del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la casa blanca a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera.
En el encuentro, según confirmó a través de un comunicado oficial el gobierno estadounidense, los líderes discutirán sobre un "compromiso compartido con las políticas a favor del crecimiento, la lucha contra las redes corruptas e ilícitas, las alianzas estratégicas en materia de seguridad energética y cibernética". Asimismo, ambos Mandatarios
tratarán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela".
En esa línea, tanto la visita a la Casa Blanca, como las reuniones bilaterales con los Presidentes de EE.UU., han sido recurrentes en los viajes al extranjero de los Mandatarios de nuestro país. De hecho, la cita de Sebastián Piñera será la novena oportunidad en que un Mandatario chileno asista a la sede gubernamental estadounidense, desde el retorno a la democracia.
Patricio Aylwin y el retorno a la democracia
En el marco de una visita oficial a Estados Unidos, el 13 de mayo de 1992, el ex Presidente Patricio Aylwin se entrevistó en la Casa Blanca con su homólogo, George Bush. En la ocasión, ambos líderes mantuvieron una entrevista que duró 45 minutos, en la Oficina Oval de la sede gubernamental y dialogaron sobre las perspectivas de la democracia en América Latina y la necesidad de fortalecerlas, a dos años del fin de la dictadura militar en nuestro país.
Previo al encuentro, el Presidente Bush y su esposa Bárbara, recibieron en el jardín sur de la sede del Ejecutivo al entonces gobernante chileno, quien llegó junto a la primera dama, Leonor Oyarzún. Así, tras los saludos protocolares, Bush tomó la palabra para dar la bienvenida a Aylwin y recordó la hospitalidad que recibió en su visita oficial a Santiago en diciembre de 1990.
La jornada concluyó con una cena de Estado que el Presidente estadounidense y su esposa ofrecieron al Mandatario chileno, que se realizó en la Casa Blanca y a la cual asistieron los miembros de la comitiva oficial del gobernante, funcionarios gubernamentales norteamericanos, diplomáticos e invitados especiales.
Eduardo Frei y el TLC
El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle visitó Estados Unidos en distintas ocasiones y en dos de ellas sostuvo bilaterales con su par estadounidense, el Mandatario Bill Clinton. La primera se produjo en junio de 1994, donde desarrollaron una reunión de trabajo.
Luego, el 26 de febrero de 1997 y en el marco de una visita oficial, el Mandatario de EE.UU. recibió en la Casa Blanca al Jefe de Estado chileno. En la ocasión, ambos líderes abordaron el interés de concretar un acuerdo de libre comercio, la compra de armamento y los programas de educación.
Antes de iniciar la reunión en la Oficina Oval, Frei fue recibido con honores militares por las autoridades locales. En tanto, durante un segundo encuentro, Frei y Clinton coincidieron en las tareas restantes para conseguir mayor desarrollo en el hemisferio, especialmente, para la superación de la pobreza.
En tanto, en esta ocasión la visita presidencial también finalizó con una cena en el Comedor State, en la que participaron parte de la delegación chilena, encabezada por el Presidente Frei, además del embajador John Biehl, el ministro de la Corte Suprema Marcos Libedinsky, el asesor Genaro Arriagada, los embajadores Juan Gabriel Valdés y Juan Martabit y los dirigentes Walter Riesco y Manuel Bustos, de los sectores empresarial y laboral, respectivamente.
Ricardo Lagos y el caso Riggs
En medio de una visita que contempló viajes a Estados Unidos, Jamaica y Haití, el ex Presidente, Ricardo Lagos, se reunió su homólogo de EE.UU., George W. Bush, el 19 de julio de 2004.
La cita, que duró 40 minutos y se llevó a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca, estuvo marcada por la investigación que se realizaba en ese entonces en el Banco Riggs, donde se hallaron cuentas y depósitos de Augusto Pinochet. La información salió a la luz precisamente en la antesala del viaje de Lagos.
En la ocasión, el propio Mandatario se refirió a los antecedentes. "Lo primero que habría que establecer es cuál es el carácter de esas cuentas, qué características tienen, etc.", declaró.
Bachelet y la "Revolución Pingüina"
Durante su primer Mandato, la ex Presidenta Michelle Bachelet visitó la Casa Blanca en dos ocasiones. Primero, durante 2006 para reunirse con su par, George W. Bush, y luego en junio de 2009, cuando inició una breve visita que contó con un encuentro bilateral entre la ex Mandataria y su homólogo, Barack Obama.
El encuentro con Bush, que se llevó a cabo el 7 de junio, constó de una reunión de 45 minutos en el Salón Oval de la sede gubernamental y de un almuerzo de una hora, a la que llegó acompañada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Hacienda, Andrés Velasco; además de los embajadores Andrés Bianchi y Heraldo Muñoz.
La cita estuvo marcada por la movilización estudiantil que se produjo en Chile en la época. En esa línea, Bush elogió a Bachelet por su defensa de los "derechos humanos" y su "decencia humana", y por haber iniciado sus actividades en Washington visitando una escuela, lo que demostró -dijo- su preocupación por la educación y por la justicia social.
En tanto, el encuentro con Obama se realizó en junio de 2009, en medio de una visita a Estados Unidos y México. La ex Mandataria llegó a Washington acompañada de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y Energía, Marcelo Tokman.
Sebastián Piñera y el sillón presidencial
El martes 4 de Junio 2013, el Presidente Sebastián Piñera ingresó al Salón Oval de la Casa Blanca para sostener una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Barack Obama. En la cita, Piñera estuvo con el canciller chileno, Alfredo Moreno; el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el embajador de Chile en ese país, Felipe Bulnes.
El encuentro que se extendió por más de una hora, estuvo marcado por la nominación de Chile al
Visa Waiver Program, además de una salida de protocolo del Jefe de Estado chileno, quien solicitó a Obama fotografiarse en el sillón presidencial, como
"una vuelta de mano", pues durante su primera visita oficial a Chile, en 2011, el ex Presidente de Estados Unidos hizo lo mismo en el
sillón de la oficina de Sebastián Piñera en La Moneda.
"Ella es mi segunda Michelle favorita"
El 30 junio 2014, en el marco de una visita oficial, la ex Mandataria Michelle Bachelet visitó la Casa Blanca nuevamente, y sostuvo un encuentro bilateral con su par Barack Obama, en el que abordaron principalmente la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.
En la ocasión, Obama dio la bienvenida manifestando que "ella es mi segunda Michelle favorita", en alusión a la ex Primera Dama Michelle Obama, generando las risas de los presentes y acabando con el estricto silencio de estos encuentros.
En tanto, la ex Presidenta detalló que durante la cita que duró una hora y 10 minutos, "hemos informado al Presidente Obama todos los temas que nos han parecido importantes, que un país amigo tenga todo el conocimiento y los antecedentes que corresponda".
Asimismo, comentó que uno de los temas de conversación de la reunión fue la
negociación del TPP. "Lo que hemos dicho es que estamos disponibles para ser parte de un tratado de alto nivel, con estándares más exigentes. Pero creemos que eso implica a todo el mundo elevar los estándares".