SANTIAGO.- Según el último reporte de la Conaf, hasta la fecha son 157 cisnes de cuello negro los que han muerto en el santuario de la naturaleza
Carlos Anwandter de Valdivia por ataques de lobos marinos.
El intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, informó que los ejemplares que causaron las muertes, un total de cuatro, ya fueron identificados y serán traslados a 500 kilómetros al norte de la ciudad.
La decisión fue tomada ayer jueves en la segunda reunión que se convocó sobre el tema en donde participaron ciudadanos, investigadores, académicos y representantes de servicios públicos.
"El protocolo de acción es de manera inmediata para iniciar el trabajo de monitoreo y de captura de estas especies para rápidamente transferirlos a una distancia, idealmente, superior a 500 kilómetros de Valdivia", aseguró la autoridad.
Asimismo, explicó que los mamíferos acuáticos tuvieron "una conducta errática" y que se trata de "especies juveniles que habían ido optimizando o cambiando la forma de depredación de los cisnes, por lo tanto, habíamos establecido que Sernapesca nos iba a presentar un protocolo de acción para evaluar la captura y el traslado de estas especies".
Por último, Asenjo detalló que se "establecerán los censos de población para mantener un equilibrio biológico en Valdivia, teniendo en cuenta que son dos especies emblemáticas de esta ciudad y región".