El vocero de la Santa Sede.
Arzobispado
SANTIAGO.- El vocero del Vaticano,
Greg Burke, se refirió a la decisión del
Papa Francisco de expulsar del clero a
Fernando Karadima, sobre quien pesaba una condena eclesiástica por abusos sexuales contra menores.
"Estábamos ante un caso muy serio de podredumbre y había que arrancarlo de raíz", dijo, al tiempo que añadió que "se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile".
Además, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede explicó que existen dos claves para entender el decreto de expulsión: "Que el Papa lo hace en conciencia (...) y la motivación: por el bien de la Iglesia".
"La dimisión del estado clerical de Fernando Karadima es un paso más en la línea férrea del Papa Francisco ante los abusos"
Greg Burke
"El Papa Francisco está actuando como pastor, como padre, por el bien de todo el Pueblo de Dios", expresó el vocero vaticano.
El decreto fue firmado ayer por el Papa y entró en vigor automáticamente, mientras que el ex párroco de El Bosque fue notificado esta mañana.
Esta expulsión implica la dispensa de todas las obligaciones clericales de Karadima y se suma a la del sacerdote Cristián Precht, quien también fue expulsado hace dos semanas.
Tras una investigación canónica, la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que el hoy ex sacerdote cometió abusos sexuales a menores y abuso del ministerio sacerdotal durante su paso en la parroquia de El Bosque. En febrero de 2011 fue condenado a una vida de penitencia y oración.