SANTIAGO.-
Para hoy y cerca de las 09.30 horas está fijada la citación a declarar en calidad de imputado por el delito de encubrimiento del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati. Interrogación que se debiese llevar a cabo en Rancagua, ante el fiscal regional de O´Higgins,
Emiliano Arias.
Inicialmente esta diligencia estaba pactada para el pasado 21 de agosto, sin embargo, tuvo que ser reprogramada a petición de la defensa del presbítero, con el fin de tomar conocimiento de los nuevos antecedentes que aparecieron contra el religioso.
A Ezzati se le acusa de haber tenido conocimiento y guardado silencio de los abusos sexuales presuntamente cometidos por el ex canciller de la arquidiócesis capitalina Óscar Muñoz, quien se encuentra con arresto domiciliario, luego de que se le revocara la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra.
Por la causa de Muñoz, a quien se le acusa de violación, abusos sexuales reiterados y estupro, el tribunal de Rancagua ayer se declaró incompetente, motivo por el cual el organismo traspasó los antecedentes al 13° Juzgado de Garantía de Santiago.
Según consignó La Tercera, se desconoce si el cardenal asistirá a declarar hoy, y estaría evaluando enviar a su representante legal en su lugar, quien daría las excusas correspondientes.
Y es que la defensa de Ezzati -encabezada por el abogado Hugo Rivera- buscaría que la diligencia no se realice antes de que el Juzgado de Garantía de Rancagua revise la petición de sobreseimiento definitivo de la investigación en su contra. Audiencia que se llevará a cabo este viernes a las 10.30 horas.