Desde 2014 a la fecha: Fuerzas Especiales detuvo a más de dos mil menores en marchas desarrolladas en la capital
Según cifras enviadas por Carabineros, en dicho periodo se registraron más de ocho mil aprehensiones, cuyo peak fue en 2016. Desde ese entonces, los casos han ido a la baja.
08 de Octubre de 2018 | 08:03 | Por Tamara Cerna, Emol
Emol
SANTIAGO.- No era la primera marcha, sino que una de muchas dentro de un año marcado por múltiples movilizaciones. En aquella oportunidad, 9 de junio de 2016, un grupo de encapuchados ingresó a la Iglesia de la Gratitud Nacional, sustrajo una imagen de Cristo y la destruyó en el exterior.
El hecho fue repudiado transversalmente por distintas autoridades e implicó la detención y formalización de siete personas: tres adultos y cuatro menores de edad.
En mayo de este año, una movilización por el día del trabajador culminó con 43 detenidos y una en contra del rodeo con más de una decena.
Los casos, se suman a múltiples operativos realizados en distintos puntos de la capital por unidades de Fuerzas Especiales de Carabineros en el último tiempo.
Según cifras enviadas por la policía a Emol vía Transparencia, los efectivos de las 28°, 29° y 40° comisarías han concretado 8.091 aprehensiones en el marco de una movilización desde 2014.. De estos, 2.681 (33%) aún no cumplían la mayoría de edad, y 5.410 adultos (67%).
Además, la información revela que la mayor cantidad de detenciones no ocurrieron este año, ni el anterior, sino que más bien estas han ido a la baja. En 2014 se registraron 2.027 casos y en 2017 otros 1.230.
En tanto, el peak de casos registrados ocurrió en 2016 (2.253), periodo en el que aún se estaba tramitando la Reforma Educacional, y el cual estuvo marcado por distintos paros, tomas y protestas en pos de una educación gratuita.
Protocolos para mantener el orden público
En los protocolos para el mantenimiento del orden público de Carabineros se indica que aquellos que participan en una marcha "no forman parte de una masa homogénea que deba tratarse como un todo. Cada persona es responsable de lo que hace y puede tomar decisiones individualmente si se le dan instrucciones claras y el tiempo para reaccionar".
En esa línea, se sostiene que los uniformados -quienes cargan con un equipo de protección que bordea los 13 kilos-, deben ser capaces de "mantener una actitud ponderada para diferenciar, y reconocer, a los infractores de ley de aquellas personas que ejercen legítimamente el derecho de manifestación o de quienes no participan de la actividad".
Ya para la intervención, los equipos de FF.EE. cuentan con distintos elementos, cuyo uso dependerá del desarrollo de la movilización. Entre estos se encuentran escudos, bastones anti disturbios, carros lanza aguas y lacrimógenas.