MADRID.- "Sabemos poco de él, pero sí hemos conocido estos últimos días su mensaje en el terreno económico que yo tiendo a pensar que es el mensaje correcto para un país como Brasil, que lleva años en recesión".
Estas fueron las palabras que el Presidente Sebastián Piñera pronunció esta mañana sobre el candidato brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, cuando se refirió al resultado de las elecciones de Brasil.
En medio de su gira por España, el Mandatario volvió a ser consultado por sus dichos, los cuales fueron duramente criticadas por el senador Juan Pablo Letelier, además de ser recogidas como "apoyo" al militar (r) por la prensa internacional.
"Yo tengo, como lo he dicho públicamente, discrepancias profundas en algunas áreas y coincidencias importantes en otras. Por supuesto que discrepo de todo aquello que signifique una conducta discriminatoria, que atente contra la diversidad, las mujeres, que atente contra los Derechos Humanos o que signifique una conducta racista", aseguró Piñera.
En cuanto a las coincidencias, mencionó las "materias de integración en el mundo", "modernización del Estado" y "una economía libre, abierta y competitiva". "Uno puede tener coincidencias y discrepancias, y el enfatizar ambas dos no es ninguna contradicción: es simplemente hablar fuerte y claro", concluyó el Presidente.
Piñera realizó estas declaraciones luego de sostener una bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.
Respecto a Bolsonaro, Sánchez criticó la idea de que Brasil se salga del Acuerdo de París, agregando que "sea cual sea el resultado de las elecciones en Brasil, el Gobierno de Brasil se atenga a esos compromisos internacionales y aquellos que van más allá de la mera literatura, de la mera firma de tratados".
El Presidente Piñera estuvo de acuerdo: "Por supuesto que sería una pérdida para Brasil y para el mundo que dejara de ser parte del acuerdo de París, porque el mundo necesita no sólo el acuerdo de París: necesita mucho más que eso".
En relación a la reunión de trabajo, ambos mandatarios acordaron algunos acuerdos de cooperación en materias de ciberseguridad, movilidad de jóvenes, reconocimiento de títulos e importación y exportación, entre otras, a la vez que buscan fomentar las inversiones españolas en nuestro país. Además, España entregó su apoyo a Chile, de cara a la modernización del acuerdo entre la Unión Europea y Chile.